Ministra de la Mujer Macarena Santelices se reunió con funcionarias de la salud en Ñuñoa

0 1,566

Con el objetivo de escuchar las principales inquietudes y necesidades de las mujeres que trabajan en el área de la salud, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se reunió este miércoles con un grupo de funcionarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ñunoa, para conversar con ellas y poder transmitir sus principales preocupaciones al Ministerio de Salud.

Según las cifras entregadas por el INE, el 71% de los trabajadores de la salud son mujeres, es por eso que la ministra quiso conversar con matronas, enfermeras, técnicos y otras mujeres que están hoy arriesgando su vida por la de los demás.

Dentro de las principales preocupaciones de estas mujeres y que la ministra registró, está la realización de largos turnos de trabajo, incluso 24 horas, generando complicaciones por no saber con quién dejar a sus hijos o la imposibilidad de ver a sus familias.

Frente a esto, Santelices aseguró que “hemos tenido una sincera conversación con las funcionarias del Cesfam, porque nos preocupa la situación en la que están trabajando, porque además de atender día a día a las personas tienen una carga emocional, y otras preocupaciones. Ahora me reuniré con el Ministro de Salud, para transmitirle las preocupaciones y ver la posibilidad de redefinir algunas políticas y establecer ciertas excepciones para estos tiempos de pandemia”.

Al finalizar el conversatorio, la secretaria de Estado hizo un llamado a todos los centros de salud del país a que adopten las medidas, tal como ya se están tomando en el Cesfam de Ñuñoa, como la realización de turnos éticos y contención psicológica, para asegurar que todas trabajen en las mejores condiciones posibles.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento