El nuevo modelo de atención de adultos mayores, único en el país, surgió del acuerdo entre la Municipalidad de Peñalolén y Pedro Parra, notario local, con la finalidad de mejorar el estándar de atención a los vecinos de la tercera edad con más de 60 años.

Para concretar el nuevo modelo de atención notarial, la alcaldesa Carolina Leitao y el notario Parra suscribieron un acuerdo basado en seis compromisos, que además incluyen contribuir a disminuir el abuso y maltrato, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores; brindar un trato preferente cuando sea necesario a estas personas y escuchar de manera cercana y personalizada sus dudas y necesidades a las personas de Tercera Edad.

Junto con formular un llamado a que todas las notarías del país adhieran a este protocolo de atención, la jefa comunal comentó que “muchas veces ocurre que cuando las personas de la tercera edad concurren a una notaría por un trámite cualquiera, se les realizan diversas preguntas para chequear su estado de discernimiento, pero muchas veces este simple acto termina intimidando o ridiculizando a los adultos mayores”.

“Pero con este nuevo protocolo, que es el primero en el país, lo que buscamos es generar un trato preferente y especial a todos los adultos mayores, con un modelo de atención amable, empática y respetuosa”, precisó Leitao.

La actividad, que estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra el Abuso y Maltrato hacia las personas Mayores del 15 de junio, la alcaldesa Leitao comentó la reciente creación del Defensor Mayor por parte del Ejecutivo, pero llamó a profundizar su alcance por medio de una instancia de representación jurídica real “que permita realizar también la representación jurídica de los adultos mayores se vean amenazados en sus derechos y no solo se les brinde una asesoría y orientación”.

La edil recordó que desde hace más de un año funciona en Peñalolén la Defensoría del Adulto Mayor, “que además de asesorar a nuestra tercera edad, está orientada a cerrar los casos y judicializarlos si es necesario, para prestar un aporte real y concreto a nuestros vecinos de la tercera edad”.

A la fecha, la Defensoría del Adulto Mayor de Peñalolén acumula un total de 673 casos atendidos, entre los que se cuentan atenciones sicosociales, acuerdos familiares y casos jurídicos, entre los cuales destacan 8 recursos de protección y 33 causas civiles.

Entre ellas, destaca el caso de Leontina Moya, quien -gracias a la representación jurídica del municipio- obtuvo recientemente un fallo favorable en la Corte de Apelaciones en una acusación por hostigamiento en contra de una clínica privada quien le realizaba hasta tres llamados diarios debido a una deuda mal cursada.

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