The news is by your side.

MTT presenta nueva ciclovía y biciestacionamiento en Rancagua

5,383

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, presentó este miércoles nuevas iniciativas que se están implementando en la comuna de Rancagua para favorecer el distanciamiento físico y promover el uso de modos sustentables.

En esa línea, la autoridad, en conjunto con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, presentó la nueva ciclovía bidireccional de Av. San Martín, que recorrerá un kilómetro entre Av. Millán y Alameda.

La infraestructura tiene conexión con la ciclovía ubicada en Alameda, que es el principal eje de la Conurbación Rancagua – Machalí, y también conectará con la ciclovía de alto estándar de Av. Millán y Av. Estación que actualmente tiene un 50% de avance.

Así, se podrá tener una conexión directa entre la red de ciclovías de Rancagua, que considera 58 kilómetros destinados exclusivamente para el tránsito de ciclos, y la Estación de Tren Central ubicada en la ciudad. Además, esta última cuenta con un nuevo bicicletero inaugurado en esta jornada, que forma parte del nuevo proyecto EFEBIKE, que favorecerá la intermodalidad de medios de transportes.

“Como Ministerio elaboramos un Plan Nacional de Movilidad que considera 222 medidas a lo largo de todo el país, dentro de las cuales está la habilitación de 180 kilómetros de ciclovías temporales. Este nuevo biciestacionamiento en la estación de Rancagua y la ciclovía de Avda. San Martín favorecen la movilidad de los usuarios de los modos no motorizados que han aumentado de manera importante en el último tiempo. Seguiremos impulsando diferentes medidas que ayuden al desplazamiento seguro de las personas”, señaló el subsecretario José Luis Domínguez, quien recorrió en bicicleta la nueva ruta.

Además, destacó otras iniciativas desplegadas en la ciudad tales como la demarcación de círculos en zonas concurridas y la intervención en semáforos para extender la luz verde peatonal.

Por su parte, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, añadió que el biciestacionamiento “forma parte de un plan integral que estamos desarrollando para integrar a la bicicleta dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible y sumarla como un modo complementario de nuestra red, no sólo para entregar mejores soluciones de transporte, sino también para contribuir a generar mejores ciudades para nuestra comunidad”.

Actualmente, EFE cuenta con 39 bicicleteros operativos distribuidos entre Merval (20) y Fesur (19), y esta mañana lanzó el programa EFEBIKE a través de su plan piloto en la ciudad de Rancagua.

El nuevo equipamiento se ubica al interior del recinto, en un lugar visible, y cuenta con cámaras de seguridad y con espacio para 30 bicicletas. Su uso será completamente gratuito y además contará con un compresor para inflar las ruedas de las bicicletas.