El Diario Electrónico

MTT informó que flujos vehiculares en el Gran Santiago aumentaron un 7,92%

0 3,118

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó el primer balance de movilidad, luego de que a las 05:00 de la madrugada se iniciara el desconfinamiento gradual para Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil. A ellas también se suman dos comunas de la Región de Valparaíso: San Antonio y San Felipe.

En el caso del Gran Santiago, durante la hora punta de esta mañana hubo un aumento de un 7,92% en los flujos vehiculares en comparación con el mismo día de la semana anterior y en contraste con ayer, el alza fue de un 1,65%.

Lo anterior, representa una disminución de un 53,63% con respecto al martes 10 de marzo, una semana previa a que se decretara Estado de Excepción Constitucional.

En particular, la comuna de Lo Barnechea presentó un incremento de un 32,51% en los flujos vehiculares con comparación con el martes pasado. Por su parte, en La Reina el aumento fue de un 19,85% y en Ñuñoa de un 13,57%.

Metro, en tanto, registró 73.500 transacciones entre las 07:00 y las 09:00 horas, equivalente a un incremento de un 0,40% en comparación con ayer, y de un 9,61% en contraste con el martes de la semana pasada.

Los buses, en relación a la semana pasada, tuvieron un alza de 14% en las validaciones de la tarjeta Bip, realizadas por pasajeros.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “con el comportamiento del tráfico, hoy podemos confirmar que las personas han respetado las zonas de cuarentena, es decir, hemos visto mayor movimiento donde se han levantado las restricciones, pero no un aumento de flujos en las comunas donde continúan”.

“Esperamos que esta gradualidad pueda mantenerse en el sistema. Además, hoy se pusieron en marcha varias medidas para apoyar al sistema de transportes, como la reapertura de cuatro estaciones de Metro, lo que nos permite contar con más capacidad en la red, además de los suplementos de buses”, agregó.

A partir de la apertura de las estaciones Plaza Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas, de la Línea 5, el sistema de transporte público cuenta con una disponibilidad de hasta 200 buses adicionales, que permitieron reforzar las comunas que entraron en el Paso 2.

Con las aperturas, sumadas a las estaciones San Pablo y Neptuno de Línea 1 este sábado, Metro cuenta con 124 estaciones operativas de un total de 136, es decir con el 91% de su red habilitada.

Como parte del plan de contingencia, también el servicio del tren urbano adelantó su inicio de operaciones a las 06:00 de la mañana

El MTT presentó la semana pasada el Plan Nacional de Movilidad con 222 medidas. Entre ellas, contempla la habilitación de 180 kilómetros de ciclovías temporales y la incorporación de 74 kilómetros de zonas peatonales que permitirán un desplazamiento más holgado y seguro.

“Estamos aplicando varias medidas, como por ejemplo los cruces Tokio, que son cruces en diagonal, de tal forma de que la gente no se generen aglomeraciones en las esquinas”, explicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Además, otra de las medidas fundamentales es la demarcación y señalización para promover el distanciamiento social, de al menos 1 metro, en los paraderos del transporte público. Así, se realizará esta intervención táctica en 1.000 paradas escogidas por su alta demanda durante las horas punta.

Las autoridades recordaron a las personas que viven en las comunas que transitan al paso 2 reforzar medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas y alcohol gel.

También podría gustarte