The news is by your side.

Moderno laboratorio para análisis de PCR entró en funcionamiento en Viña del Mar

3,245

Con la presencia de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, y diversas autoridades regionales, se dio inicio al funcionamiento del cuarto Laboratorio de Biología Molecular del país que procesa exámenes PCR en la ciudad de Viña del Mar.

La habilitación de este moderno centro implicó una inversión de más de $500 millones y se construyó a un costado del Laboratorio Clínico Comunal ubicado en Gómez Carreño a raíz de la emergencia sanitaria.

En la oportunidad, Paula Daza, precisó que “este laboratorio está dentro de la estrategia que hemos definido de testear, trazar y aislar que es muy importante para detectar oportunamente los casos. Está equipado con un sistema automatizado, lo que permite tener los resultados de manera más oportuna y también evitar la posibilidad de contagios de las muestras, por tanto, es un aporte a las personas que viven en Viña del Mar para que se tomen el examen”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, indicó que “este laboratorio de gran tecnología es muy necesario, porque nos permitirá analizar el 100 por ciento de los exámenes de PCR realizados a los pacientes sospechosos de Covid-19 y tener los resultados de manera rápida, gracias también a la preparación de los tecnólogos médicos y técnicos de laboratorio que trabajan en esta importante tarea”.

Según informó el director de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres, “en la actualidad nuestros equipos están tomando alrededor de 300 PCR diarios y la puesta en marcha de esta unidad nos permitirá dar una mejor respuesta en cuanto a la eficiencia en la entrega de los resultados de los exámenes a nuestros usuarios sospechosos de COVID-19”.

El recinto cuenta con 5 secciones: Recepción, Preparación de Reactivos, Extracción, Carga del Templado y Amplificación.

Consta con el equipamiento y tecnología necesaria para poder llevar a cabo el procesamiento de los PCR: 2 gabinetes de bioseguridad; 1 termociclador; 1 extractor automatizado; 1 cabina para preparación de reactivos; Refrigeradores de -20°C y otro de menos 80°C, destinados a los reactivos y muestras.