El Diario Electrónico

Minsal reporta una disminución de 5% de los casos nuevos

0 3,055

En una nueva entrega de la situación sanitaria de la pandemia en Chile la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, indicó que en el país “seguimos viendo una disminución de los casos”. En la última semana, dijo, “hemos disminuido un 5% los casos nuevos, y en los últimos 14 días, un 29%”. En tanto, destacó que en la Región Metropolitana ha habido una disminución de 19% en los últimos siete días. Sin embargo, la Subsecretaria dijo que están observando atentamente la situación de la pandemia en las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama.

Respecto de la positividad la autoridad sanitaria, que estuvo acompañada por el subsecretario Arturo Zúñiga y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que a nivel nacional también ha mostrado mejoría, manteniéndose en un 12%. Una cifra, a juicio de Daza, “muy buena” pero que, según indicó la Subsecretaria, de todas maneras “tenemos que seguir manteniendo todas las medidas sanitarias implementadas e informadas habitualmente”.

Consultada por situaciones de aglomeración de gente que pudieran generar instancias tales como el retiro de los ahorros previsionales, las fiestas patrias y el plebiscito Daza afirmó que “es muy importante que las personas tomen conciencia y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad, al autocuidado, toda vez que sabemos que existe ansiedad sobre esos hitos. Por eso quiero reiterar y enfatizar este mensaje orientado a las personas porque debemos entender que aun cuando dispongamos todas las medidas sanitarias, si la gente no acata las normas ni respeta las reglas es probable que tengamos rebrotes ante lo cual nos veremos en la obligación de retroceder los pasos avanzados en el contexto de nuestra estrategia”.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que en el “visor territorial”, que busca entregar a la ciudadanía información del avance del Covid-19 en el país, se agregarán datos sobre el plan “Paso a paso” implementado por el Gobierno. Isamit detalló que agregar esa información del plan “Paso a paso” es fundamental para saber en qué situación se encuentra nuestras comunas y las actividades que son permitidas de realizar.

“Hemos incorporado una nueva plataforma en nuestro visor, donde será posible ver en cuál de las cinco etapas del plan paso a paso estamos que estamos en cuarentena, en transición, en preparación o ya en una etapa de apertura inicial o avanzada”, dio a conocer Isamit.

Además, informó que “las personas podrán encontrar abajo de cada etapa, de cada paso, un resumen de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en cada una de estas etapas”.

Esta medida se suma a la información de casos por kilómetro cuadrado que se anunció hace un par de semanas, que permite conocer la realidad ya no solo a nivel nacional, regional y comunal, sino también mucho más cerca de nuestros barrios.

También podría gustarte