---
canonical_url: "https://thetimes.cl/contenido/10728/querella-particular-contra-senadora-camila-flores-por-el-caso-cuota-flores"
title: "Querella particular contra senadora Camila Flores por el caso “Cuota Flores”"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Juzgado de Valparaíso admite querella contra la senadora por malversación de fondos, tras la negativa de la Cámara de Diputados a actuar."
main_image: "https://thetimes.cl/download/multimedia.normal.8789351d6f527318.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-17T19:52:00-04:00"
date_modified: "2026-04-17T20:07:11-04:00"
tags:
  - "Camila Flores"
  - "Caso flores"
  - "Congreso chileno"
  - "Cuota Flores"
  - "Luis Mariano Rendón"
category_name: "América del Sur"
category_url: "https://thetimes.cl/categoria/11/america-del-sur"
category_description: "Últimas noticias de Chile y los países de Sudamérica. El análisis a fondo de la realidad política y financiera de la región en The Times Latino."
---

# Querella particular contra senadora Camila Flores por el caso “Cuota Flores”

![Senadora Camila Flores / The Times en Español](/download/multimedia.normal.8789351d6f527318.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Senadora Camila Flores / The Times en Español*

El **Juzgado de Garantía de Valparaíso** ha admitido a trámite una **querella particular** contra la senadora **Camila Flores** (RN), acusada de **malversación de caudales públicos** y **fraude al Fisco** en el contexto del escándalo conocido como “**Cuota Flores**”.

La acción legal fue interpuesta por el abogado **Luis Mariano Rendón**, presidente de la **Fundación Memoria Histórica**, y cuenta con el apoyo de la abogada **Ymay Ortiz**. El texto de la querella se fundamenta en revelaciones periodísticas que indican que, durante su mandato como diputada, Flores solicitó a su equipo laboral —a través de su secretaria— la devolución de un **porcentaje** de sus sueldos, financiados con **asignaciones parlamentarias**.

La decisión de presentar esta querella surge tras la negativa de la **Cámara de Diputados**, liderada por su presidente **Jorge Alessandri**, de iniciar acciones judiciales contra la legisladora. "Es lamentable que no haya persecución de estos graves delitos desde los mismos estamentos políticos a los que pertenece la imputada”, comentó el abogado Rendón, quien destacó la importancia de actuar para evitar la **impunidad**.

Los querellantes han manifestado que, una vez que puedan acceder a la carpeta investigativa de la **Fiscalía de Valparaíso**, considerarán la posibilidad de **ampliar** la querella para incluir a otros implicados o posibles **ilícitos** adicionales.

La **Fiscalía** ya había iniciado indagaciones sobre los hechos a raíz de los reportajes que expusieron el caso, y esta nueva querella se suma a las investigaciones en curso.

Graves antecedentes de fraude al fisco con asignaciones parlamentarias: “cortar la cola” involucraría a la senadora Camila Flores

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
