The news is by your side.

Juzgados de Familia llevan más de 400 mil solicitudes para retener el 10% a deudores de pensiones alimenticias

0 4,491

El Poder Judicial entregó cifras sobre los escritos recibidos por posibles morosos de alimentos. Ayer se aprobó el proyecto de ley sin la indicación de retiro forzoso.

La comisión de Constitución aprobó ayer un proyecto de reforma constitucional que permitiría al Poder Judicial ordenar la retención de todo o parte del retiro del 10% de los ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimenticias.

La iniciativa será votada hoy por la sala de la Cámara y busca regular mediante la retención judicial la suspensión de la tramitación de la solicitud del retiro de fondos. Según ésta, el juez del tribunal de familia podrá decretar la retención a quienes tengan estas deudas de pensiones alimenticias en un plazo que no supere las 48 horas.

Sin embargo, no se incorporó la indicación del retiro forzoso que había comprometido el Gobierno sobre los deudores que sin querer retirar los fondos, deban hacerlo para pagar la pensión.

Según el ministro de Justicia, Hernán Larraín “la reforma constitucional establece que el retiro del 10% en las AFP es voluntario y pudiera interpretarse que al hacerlo forzoso no sería voluntario”.

Larraín explicó que esta decisión se tomó por la existencia del artículo 22 en la ley de tribunales de familia, que establece las medidas cautelares que puede tomar el juez para proteger a los menores y así asegurar el pago de sus pensiones alimenticias, como por ejemplo ordenar la retención por orden del empleador de una parte del sueldo del padre o madre obligado al pago o la retención de la devolución de impuestos.

“Deja cojo el proyecto”, dijo el diputado Matías Walker.

Solicitudes

“Lo que se pide en un año se está pidiendo en una semana y puede seguir aumentando”, dijo la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sobre las peticiones de retención de fondos por deudas alimenticias ingresadas al Poder Judicial.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.