El Diario Electrónico

Junaeb entregó 123 mil computadores para reforzar estudios online de escolares

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, junto al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, asistieron a la entrega de computadores en Providencia para dar cierre al exitoso proceso 2020 que implicó una operación logística especial, a nivel nacional, debido a la pandemia.

Debido a la situación que vive le país, Junaeb decidió adelantar un mes la distribución de 123.586 computadores a escolares de 7° básico de todo Chile, quienes contarán no sólo con recursos de aprendizaje instalados sino también con 11 meses de internet gratuito.

Las entregas se realizaron en todo Chile siguiendo las directrices de la autoridad sanitaria, de forma ordenada, evitando aglomeraciones y contagios por Covid-19.

Este año, dada la pandemia, uno de los pilares fue enfocar el inicio de las entregas en aquellos lugares con mayor brecha digital, mapeo que se confeccionó por información aportada por el Centro de Innovación Mineduc y el Índice de Vulnerabilidad de Junaeb.

Durante la actividad, la alcaldesa Matthei afirmó que “debido a la realidad actual del país, la entrega de más de 1.000 computadores para nuestros estudiantes de 7° básico, es algo que valoramos y agradecemos enormemente. Estos notebooks permitirán que nuestros alumnos se sigan educando de manera on-line a través de la plataforma Pixarrón y las clases virtuales de los propios profesores. Pero cuando pase la pandemia, estos computadores serán de gran ayuda para complementar la educación que entregarán los profesores en aula”.

“Esta pandemia no es sólo sanitaria y no sólo tiene efectos en la economía a nivel macro o familiar. También ha significado un duro golpe al proceso formativo de nuestros niños y jóvenes. Por ello como Estado debemos hacer todos los esfuerzos necesarios por sobreponernos a las dificultades logísticas y apoyar a esos escolares, para que se mantengan adecuadamente en el sistema escolar y

se disminuyan al máximo las brechas de desigualdad”, comentó por su parte Jaime Tohá.

El representante de Junaeb agregó que “estamos conscientes de que este es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirle las puertas al mundo digital. Sabemos, además, que estos notebooks son muy esperados porque en muchos casos pasan a ser el único computador de la familia, por lo que era muy importante materializar su distribución cuanto antes”.

Las primeras comunas en recibir sus computadores este año fueron: Curacaví, Hijuelas, y Coinco, tendiendo su mayor brecha digital. Con esto, ya son 1.085.879 los equipos entregados a escolares del país en 11 años de existencia de este programa.

Para conocer el nivel de aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta aleatoria entre 2.856 beneficiarios del período 2016-2018. Y los resultados de la investigación refrendaron el carácter educativo de los equipos y cómo éstos se transforman en una herramienta que permite a los beneficiarios aprender más y mejor.

De hecho, el 94% de los encuestados aseguró que utiliza el computador entregado por el programa y el 60% de los casos enfatizaron que es el único equipo de la familia. Asimismo, el 88% afirmó que busca información en internet para estudiar o hacer trabajos, el 75% crea o edita documentos y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea, al menos una vez por semana.