The news is by your side.

Jorge Durán (RN) solicita información de estado de listas de espera de los servicios de Salud Metropolitano Occidente y Norte

7,400

Más de 45 mil personas se encuentran en lista de espera de patologías Auge/GES a lo largo del país, según el informe que envió el Minsal al Congreso Nacional y tras conocer esa cifra el diputado RN de la Comisión de Salud, Jorge Durán, envió un oficio a los directores de servicios de salud para que informen sobre el estado de las listas de espera.

El parlamentario solicitó a los directores de los Servicios de Salud Metropolitano Occidente y Norte informar sobre el estado de cirugías, radioterapia y quimioterapia (GES y NO GES), pendientes de atención debido a ls contingencia del Covid 19.

A juicio de Durán “se debe seguir avanzando en la atención de otras patologías de manera paralela a la emergencia sanitaria, mas aún cuando las cifras han mejorado y no se puede dejar de lado a los pacientes que sufren otras enfermedades que requieren atención debida y oportuna”.

“Quiero destacar la gran labor que realizan día a día los funcionarios de la Salud y es por ellos que también es importante que comencemos a planificar la atención de las listas de espera. Debemos cuidar a los pacientes y también a todos los héroes anónimos de los recintos médicos”, dijo el parlamentario RN.

En el texto se requieren antecedentes de las prestaciones correspondientes a cirugías, radioterapia y quimioterapia (si procediera), sean estas GES, o no GES, de los Hospitales Clínico Dr. Félix Bulnes, San Juan de Dios, San José, Sótero del Río y el Instituto Nacional del Cáncer.

De acuerdo a cifras del Minsal, los servicios Suroriente, Occidente y Central de la Región Metropolitana encabezan los retrasos en la atención, con demoras que van de 55 a 74 días.