¿Cambiará el orden de los apellidos de las personas en Colombia? | THE TIMES
4,241 views

¿Cambiará el orden de los apellidos de las personas en Colombia?

El debate en la Corte se debe específicamente por una demanda al artículo 1 de la Ley 54 de 1989, que estipula que “en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscritoel primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere el hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”, informó Caracol Radio.

Para la parte demandante, la expresión “seguido del” es discriminatoria con las mujeres, dijo el medio.

La demanda pretende que se establezca que los padres tengan la opción de eligir cuál será el orden de los apellidos para sus hijos y que el Congreso establezca cómo se debe proceder cuando no llegan a un acuerdo, explicó la emisora.

 medio también resumió las posiciones de las siguientes entidades:

  • Para la Defensoría el tema se debe revisar porque “es el reflejo de una cultura que ha reconocido históricamente a la población masculina como superior”.
  • El Ministerio de Justicia apoya la petición de la demanda y está de acuerdo con que la decisión se tome conjuntamente entre los padres.
  • La Procuraduría y el Ministerio del Interior creen que “el orden de los apellidos del hijo, nada significa en relación con sus derechos, ni con los de los papás”.
  • Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) señaló que, como lo fija la actual norma, sí se vulnera el derecho de las mujeres a no ser discriminadas.

Al respecto, El Tiempo informó que en el año 1994 la Corte ya había decidido mantener intacta esa ley porque “el orden de los apellidos nada tiene que ver con la igualdad de derechos”.

Relacionado

Deje un comentario

Esta Nota Fue Leída

Leído 4,241 view

REDES SOCIALES

APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

Señor Director:

Mientras un grupo de extremistas que se esconde detrás de sus atuendos y apellidos mapuches intenta asaltar y quemar una vivienda en la comuna de Tirúa, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés levanta monumentos al Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR).

 

Señor Presidente ¿está usted bajo alguna amenaza?. No logro entender su actitud que permite la apología de la violencia y la tergiversación de la historia.

 

¡Hasta cuándo Señor Presidente!

 

Christian Slater Escanilla

Coronel de Ejército

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

THE TIMES TV

ULTIMAS PUBLICACIONES

Iniciar sesión en la cuenta

Rellene el formulario para registrarse

Recupera tu contraseña

Introduzca los detalles para restablecer la contraseña