El Diario Electrónico

Intendencia Metropolitana decreta Alerta Ambiental para este miércoles

Con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana, y debido a la mala ventilación y bajas temperaturas que se registrarán la madrugada de este miércoles en la cuenca de Santiago, la Intendencia Regional –a sugerencia de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva Alerta Ambiental para este 29 de julio.

Este martes 28 de julio se observó circulación ciclónica en superficie y aproximación de dorsal en altura, manteniéndose las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, en Calidad del Aire BUENO y REGULAR.

Para mañana miércoles, se observará circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura con temperaturas entre 1°C y 21°C, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

La autoridad hizo un especial llamado a la población a respetar las medidas de la Gestión de Episodios Críticos del PPDA de Santiago (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar Quemas Agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

 

RESTRICCIÓN VEHICULAR  

(Anterior septiembre 2011)

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion2020

Automóviles

 

Con Sello Verde: 0 y 1

Sin Sello Verde: 0-1-2-3

Motocicletas

0 y 1

Transporte de carga (incluye camionetas)

Con Sello Verde: No hay

Sin Sello Verde: 0-1-2-3

QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.