El Diario Electrónico

Hoy parte pedido de retiro del 10% y municipios prometen apoyo “puerta a puerta”

Hoy, a partir de las 09:00 de la mañana, se podrá hacer la solicitud para finalmente retirar el 10% de las AFP, proceso que será acompañado en los siguientes días por el apoyo municipal para las personas que tengan dificultades para poder llenar el formulario. La Asociación de AFP dio a conocer el documento que estará en el sitio de cada administradora.

Su gerente general, Fernando Larraín, calificó el proceso del retiro de los fondos de pensiones que comienza hoy como “inédito”. “Serán potencialmente 11 millones de personas las que podrán solicitar en el plazo de un año el retiro de su 10%”, sostuvo.

¿Cómo hacerlo?

El formulario (ver infografía) pide tres tipos de información al afiliado y afiliada. En una de ellas se deberá ingresar el monto que se desea retirar.

Los afiliados deben tener claro que la ley establece que cada persona debe informar si desea retirar el monto máximo permitido o, por el contrario, quiere retirar un monto inferior“, recordó Larraín. Tras esto, se pedirá ingresar los datos personales de la persona que está solicitando el retiro.

En esta etapa se debe ingresar el RUT y el número de serie del carnet de identidad. “Este número se debe ingresar dos veces como medida de seguridad”, agregó. Además, se pide ingresar el correo electrónico y el número de celular. Desde el gremio de las AFP advierten que estos datos son muy importantes para la comunicación entre la administradora y el afiliado respecto de su solicitud.

“Recuerde, no necesita clave para hacer este proceso”, apuntó el ejecutivo. El último paso en el formulario es la modalidad de pago. Es ahí donde el afiliado deberá seleccionar de qué modo quiere que se le entregue el dinero.

Las opciones son la transferencia electrónica a una cuenta bancaria, cuenta de caja de compensación o de cooperativa; también se puede optar por una transferencia a una cuenta de Ahorro Voluntario (APV), la Cuenta 2 que se creará de forma automática, y otras opciones de retiro para los que no tengan cuenta bancaria, como vale vista o giros en Sencillito o Servipag. Larraín afirmó que se trata de un “proceso muy sencillo”, donde en los siguientes 4 días, las AFP enviarán en un correo electrónico o un mensaje de texto la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud. ¿Puede ser rechazada esta solicitud? Sí.

Según el gremio, sólo puede ser negada si los datos de serie de la cédula de identidad o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el RUT entregado. “Por eso pedimos llenar el formulario con tranquilidad y revisando la información”, agregaron. Apoyo municipal Ante la falta de información, a modo de prevención de que se produzcan estafas y principalmente para que las personas eviten salir de sus casas en la pandemia del coronavirus, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) encabezará un puerta a puerta por las comunas para ayudar a que las personas resuelvan dudas sobre el proceso que comienza hoy.

Ayer se hizo en la comuna de Estación Central, donde el alcalde y presidente de la AMUCh, Rodrigo Delgado, con tablet en mano fue consultando con los vecinos que quieran hacer el trámite, considerando que hay parte de la población que no tiene acceso a internet o no domina estas plataformas. “Hemos visto muchos intentos de estafas por redes sociales para tratar de aprovecharse de personas que no tienen acceso a internet o que no entienden del todo el procedimiento.

Por esta razón, los municipios tienen un rol fundamental a la hora de informar a sus vecinos”, comentó el jefe comunal. Por lo mismo, adelantó que hoy distintos municipios del país formarán parte de una capacitación para así ayudar a los vecinos en poblaciones, villas o diversos sectores para ayudar en el trámite de solicitud del 10% de las AFP. “Definimos hacer una estrategia territorial, los municipios no pueden quedarse de brazos cruzados”, dijo.