Guido Girardi “Rechazar el Acuerdo de Escazú es validar zonas de sacrificio”

2,257

El senador Guido Girardi (PPD) criticó al Gobierno por su negativa a firmar el Acuerdo de Escazú, cuyo plazo para adherir vence el 26 de septiembre.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 4 de marzo de 2018, en Escazú, Costa Rica, y uno de los impulsores fue Chile.

Por ahora, las señales entregadas por el canciller Andrés Allamand apuntan a que el gobierno chileno rechazaría el tratado, lo que a juicio del parlamentario “sería una vergüenza internacional”.

Girardi explicó que “recientemente se conoció un informe elaborado por científicos suecos que confirma los graves problemas de contaminación con sustancias cancerígenas que han sufrido las comunidades de Puchuncavi, Quinteros y Ventanas. Por ello le pedimos al Gobierno aprobar el Acuerdo de Escazú, porque respalda el derecho a información y participación ciudadana, que hoy es solo decorativa”.

“El acuerdo -añadió- permitirá que la propia comunidad impida ser transformada en zona de sacrificio. Cuando se rechaza Escazú, se valida las zonas de sacrificio”.

El legislador afirmó que “es una vergüenza internacional que Chile no suscriba un acuerdo que propuso para respaldar el derecho a información y participación ciudadana, aduciendo falsamente que pondría en riesgo la soberanía del país”.

Girardi aseveró que “el TP11 es lo que en verdad pone en riesgo la soberanía de Chile y amenaza nuestras normativas ambientales y de salud que tienen que ver con la defensa de la ciudadanía y para que no haya zonas de sacrificio. Ese es el tratado que Chile no debe firmar porque pone en riesgo nuestra soberanía y permite que existan las zonas de sacrificio”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.