El Diario Electrónico

Gobierno presentó su propuesta para diferir los horarios laborales

0 3,265

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la titular de Transportes, Gloria Hutt, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvieron una reunión para analizar los efectos que tiene el retorno parcial de trabajadores en la movilidad de las comunas que ingresaron al paso 2 de transición.

El ministro Palacios señaló que “hemos estado en permanente trabajo con los distintos gremios a través de la mesa nacional público privada, para que esta activación social y económica sea gradual y cuidadosa. Todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos a sectores, pero, sin duda, la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado”.

“Debemos asumir que este virus nos puede acompañar por varios meses más, lo cual exige que el autocuidado, el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos, etc. sean parte de nuestras vidas. Recordemos que mientras más libertades tenemos, más responsabilidades debemos asumir. Cada paso es un ejercicio de confianza”, agregó.

Por su parte, la ministra Hutt afirmó que “somos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas. Junto a los ministerios del Trabajo y Economía, hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta”.

En esta línea, el subsecretario Arab indicó que “es importante que exista diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Este diálogo debe darse, especialmente, a través de sus comités paritarios de higiene y seguridad”.

“Además, desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando además a la descongestión y descontaminación de las ciudades”, añadió.

El presidente de la CPC manifestó que “en el proceso de retorno al trabajo, para las empresas la prioridad es la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores. Para lograrlo, acordamos en el Foro Trabajadores-Empleadores una estrategia y acciones con la asesoría de las Mutuales, que incluyen la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial por parte del directorio y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad”.

En la instancia, las autoridades detallaron que durante los primeros tres días del Paso 2 del desconfinamiento gradual, la Región Metropolitana presentó un aumento en los flujos vehiculares, los que este miércoles fueron de 13%. La cifra refleja un incremento de viajes que, en algunos casos, se trata de traslados laborales.

Ayer, en tanto, el sistema de transporte registró un aumento de 25,5% en las validaciones con la tarjeta bip (pasajes) respecto al martes de la semana pasada.

El MTT continuará monitoreando los flujos de las ciudades para implementar gradualmente las 222 medidas incluidas en el Plan Nacional de Movilidad, diseñado para enfrentar las diversas fases del proceso de desconfinamiento progresivo de las ciudades del país.

Comments
Loading...