El Diario Electrónico

Gobierno presentará este domingo el plan “paso a paso”

29,145

Las autoridades sanitarias darán a conocer las cinco etapas para preparar el desconfinamiento en zonas que se encuentran en cuarentena. “Es un plan que va a ir avanzando paso a paso, primero que nada privilegiando la salud de las personas”, aseguró la subsecretaria Paula Daza.

El plan “Paso a Paso” toma en consideración los indicadores epidemiológicos de cada comuna y región del país, para de esa manera decidir si cierto territorio puede ir avanzando entre cinco “pasos” que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada.

¿En qué consiste el Plan paso a Paso?

 

  1. Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
  2. Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
  3. Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
  4. Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
  5. Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

En cuanto a este plan, serán aplicadas en primera instancia la cuarentena con movilidad limitada, para luego pasar a la transición que disminuye las medidas de confinamiento, posteriormente está la preparación donde se levanta la cuarentena a la población en general, y luego está la apertura inicial y apertura avanzada

“Nosotros escuchamos a los alcaldes, escuchamos las críticas y obviamente que las acogemos, pero no nos digan que está zanjado todo, porque dice en el mismo documento: ‘sujeto a cambios’ y está en la página que se presentó ayer ante todos los alcaldes”, reiteró el ministro de Salud, Enrique Paris.

El paso de apertura inicial es lo que está ocurriendo desde el pasado lunes en las regiones de Los Ríos y Aysén, lugares en los que debido a sus buenos índices respecto al coronavirus se ha permitido por ejemplo la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad.

 

También podría gustarte