The news is by your side.

Gobierno extenderá por 90 días más el Estado de Catástrofe

24,365

El Presidente Sebastián Piñera decidió extender por 90 días el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por lo que el Plebiscito y el primer aniversario del estallido social se realizarán bajo esta medida.

La determinación se debe a que de esa forma se pueden adoptar las medidas para resguardar la salud de las personas, sin perjuicio de que si las condiciones sanitarias mejoran se podría levantar la restricción.

Recordar que la medida comenzó a regir el 18 de marzo pasado a raíz del avance de la pandemia por Covid-19 en el país. De hecho, el ministro del Interior, Víctor Pérez, había anunciado que la medida se extendería hasta el 25 de septiembre, posterior a Fiestas Patrias.

 

¿Qué significa la medida?
De acuerdo a la Constitución, este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Para prorrogar el estado de catástrofe, el Gobierno no requiere de la aprobación del Congreso, pero este puede dejar sin efecto la medida luego de que transcurran 180 días desde su declaración, si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.