The news is by your side.

Gobierno apunta a razones sanitarias ante ampliación del Estado de Catástrofe

2,691

El ministro del Interior, Víctor Pérez, precisó que la ampliación del Estado de Catástrofe por 90 días más, que se dio a conocer el día de ayer, se debe a razones de carácter sanitario.

“La decisión del Presidente de la República, de ampliar durante 90 días el Estado de Excepción, tiene razones absolutamente de carácter sanitario”, apuntó el secretario de Estado.

En ese sentido, y como el Plebiscito del 25 de octubre quedaría bajo esa medida, declaró que “nuestra normativa sanitaria permite tomar medidas muy focalizadas y localizadas con respecto a personas que tienen que ser individualizadas, por lo tanto, las normas de cuarentena y una serie de otras disposiciones sanitarias no podrían tomarse sin el estado de excepción”.

En esa línea, afirmó que en medio de la crisis sanitaria, pese a que Chile ha “controlado adecuadamente la pandemia (…) nadie puede garantizar que no tengamos rebrotes”, argumentando que “para eso hay que tomar medidas restrictivas a la movilidad de las personas muy drásticas, y eso sólo puede ser tomado en Estado de Excepción, por lo tanto, la razón fundamental es la sanitaria”, explicó.

No obstante, el jefe de gabinete aseguró que el compromiso del Gobierno es garantizar un proceso “seguro, participativo e informado”, con una “acto ejemplar”, por lo mismo llamó a los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias.