The news is by your side.

Gobierno anuncia implementación de beneficios económicos para transportistas

2,691

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunciaron este lunes el inicio de la implementación de los beneficios económicos que irán en apoyo directo a los transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar.

Se trata de un bono de apoyo único de $350.000 que podrá ser solicitado por 74.159 conductores y 107.146 propietarios de vehículos, al que se podrá postular en www.mtt.gob.cl a partir de mañana y que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso. Además, los dueños de los vehículos tendrán la opción de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, con tasa del 0% de interés real y que podrá ser solicitado hasta tres veces, durante los próximos días.

“Sabemos que esta es una situación global que impacta a todos los rubros, pero particularmente a actividades tan sensibles como el transporte remunerado de pasajeros, sector clave para el funcionamiento de las ciudades y que muchas veces sus ingresos no se encuentran lo suficientemente documentados, lo que ha dificultado su acceso a los distintos programas de ayuda. Esperamos que este beneficio directo ayude a estas personas a mitigar el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en sus ingresos”, señaló Hutt.

La Ley que otorga estos beneficios fue promulgada una vez que fue aprobada en el Congreso, posterior a que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las ministras Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los representantes de distintos gremios del transporte, agrupados en CONTTRAMEN, CONATACOCH, CONFENATACH y CONFENETUCH, que representan a rubros como los taxistas, colectiveros y transportistas escolares y rurales.

Así, se estima que la mayor cantidad de transportistas que podrán solicitar los beneficios serán los conductores o dueños de taxis de sus distintas modalidades, con 125.676 postulantes, seguidos por los transportistas escolares (29.301 posibles beneficiarios) y por las personas asociadas a buses urbanos y rurales (26.328).

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para poder acceder al bono de apoyo, los propietarios de vehículos son los primeros que deben ingresar a la plataforma habilitada en la página web, con su RUN y clave única. Una vez en el sitio, se abrirá un cuadro con los datos personales y luego se les solicitará que especifiquen el tipo de relación que poseen con la propiedad del o los vehículos que desean incluir en la postulación, es decir, si son propietarios directos o representantes legales. En este último caso, deberá ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.

Luego, la plataforma solicitará que el beneficiario seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado (cuenta Rut, pago por caja o transferencia bancaria de una cuenta asociada al RUT del postulante), y en caso de que sean propietarios de vehículos con licencia de conductor profesional, deberán adjuntar una copia de la misma. Posteriormente, deberán inscribir a él o los conductores del respectivo vehículo, a quien se le notificaré mediante correo electrónico dicha postulación.

Una vez que eso ocurra, el conductor previamente inscrito deberá ingresar a la plataforma, también con su RUN y clave única, seleccionar la forma de pago y adjuntar la licencia de conductor que lo habilite para conducir transporte de pasajeros o transporte escolar, según sea el caso.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.