El Diario Electrónico

Gobierno ampliará oferta de residencias sanitarias en la región de Coquimbo

0 2,740

Cerca de 90 habitaciones permanecen disponibles al día de hoy en las 10 residencias sanitarias habilitadas en la Región de Coquimbo. Una medida implementada en medio de la contingencia por COVID-19 con el fin de asegurar espacios aptos para quienes no tuvieran las condiciones necesarias para hacer una cuarentena efectiva en sus hogares.

Durante una visita a la residencia instalada en el Hotel Plaza de La Serena, la delegada presidencial, Andrea Balladares, señaló que “esta estrategia ha resultado en muchas partes y aquí también ha sido exitosa, de la mano de los cuidados que se le dan al paciente, quienes tienen condiciones digna para pasar la cuarentena, sin afectar a sus seres queridos”.

Y es que considerando el aumento de la demanda a nivel regional, esta medida hoy está en proceso de ampliación, es decir, se están buscando nuevos establecimiento para incrementar la disponibilidad de habitaciones.

En este sentido, la delegada Balladares informó que “esperamos ampliar el número de residencias en dos o tres más, para que ojalá todos los pacientes COVID, que no pueden hacer su cuarentena como corresponde, y aquellas personas sospechosas, puedan hacerlo en uno de estos recintos, pasando sus 14 días con las comodidades que corresponde, cuidando y protegiendo al resto de la población”.

Desde el 1 de julio estos recintos pasaron a ser administrados directamente por la Subsecretaria de Salud Pública, quedando a cargo de las secretarías regionales ministeriales de salud a lo largo del país. Anteriormente, se hacía una administración conjunta con la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Como detalló el seremi de Salud, Alejandro García, “hoy se hizo el traspaso en forma exclusiva de la planta médica, TENS y enfermería que han trabajado en estos recintos y vamos a seguir trabajando para ampliar la disponibilidad de otros hoteles para que funcionen como residencia sanitarias”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona, quien participó de la visita, valoró esta estrategia, señalando que “celebramos la idea de ampliar el número de residencias sanitarias en la región, con el fin de permitir que más gente pueda alojarse en ellas y hacer sus cuarentenas efectivas, controlando además la propagación del virus. Una medida que además ayuda, desde el punto de vista económico al rubro hotelero, una situación que para nuestra región es muy importante”.

La oferta total de las residencias sanitarias de la región es de 261 habitaciones y 477 camas, mientras que hoy se mantiene una ocupación del 65%, con 81 habitaciones y 146 camas disponibles a lo largo de las tres provincias.