El Diario Electrnico

Flujo vehicular en la capital aumentó un 4,7% en la última semana

0 2,740

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó el quinto informe de movilidad, que incluye los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Biobío, además de los viajes en el transporte público, las transacciones de los servicios de EFE y el tráfico aéreo nacional.

El reporte muestra que los flujos vehiculares en la Región Metropolitana, entre el 13 y 17 de julio, volvieron a subir por tercera semana consecutiva y esta vez alcanzó un alza de 4,7% en comparación con la semana anterior. En tanto, respecto de la semana del 9 de marzo, la disminución promedio es de 56%.

El comportamiento de la circulación vehicular en regiones fue similar: en Antofagasta, el incremento fue esta vez de 11%; en Valparaíso y Viña del Mar el aumento fue de 1,8%; en Rancagua y Machalí se registró un alza de 2,5%, mientras que en Curicó subió un 0,7%. Por su parte, La Serena (Región de Coquimbo), junto con Concepción y Chiguayante (Biobío), presentaron disminuciones de 3,6% y 1,5%, respectivamente.

“Es preocupante que se vuelvan a registrar aumentos en los flujos vehiculares en aquellas regiones que siguen con medidas sanitarias restrictivas. Nuevamente nuestro llamado es a respetar las cuarentenas y mantenerse en sus hogares, restringiendo los viajes a los casos estrictamente necesarios. La única forma de combatir la pandemia es acatando las medidas que determine la autoridad sanitaria y tomando todos los resguardos necesarios por el bien de todos”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

En tanto, las validaciones (viajes) en el sistema público metropolitano y los servicios de EFE, presentaron una disminución entre el 13 y el 19 de julio.

En el caso del transporte capitalino, la caída fue de 8,1% en relación a la semana anterior, lo que significa que la demanda de pasajeros en un 89% inferior respecto del año pasado.

Por su parte, Metrotren Rancagua tuvo una disminución de un 1,8%, Metro de Valparaíso una baja de 8,4% y Biotren de un 31,9%, respecto de la semana anterior.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Durante la semana del 6 al 12 de julio, el tráfico aéreo nacional registró 314 operaciones y 23.875 pasajeros transportados, lo que implica una disminución de 7,1% y 7,9%, respectivamente, en contraste con la semana previa.

En otro aspecto, durante la hora punta de esta mañana, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío hubo incrementos en los flujos vehiculares en comparación con el lunes de la semana anterior.

En el caso de la comuna de Valparaíso, el aumento fue de 16,4%, mientras que en el Gran Santiago hubo un alza de 2,32%; en Curicó, de 3,65%; y en el Gran Concepción fue de 20%.

En tanto, Antofagasta presentó una disminución de 24% en la circulación vehicular en contraste con el lunes 13 de julio, mientras que en Rancagua y Machalí, la baja fue de 2%.

Comments
Loading...