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Fiestas Patrias: Lanzan medidas de autocuidado en servicios ferroviarios

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Con el objetivo de reforzar las conductas preventivas y la corresponsabilidad para evitar contagios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentaron esta mañana la campaña de sensibilización “Nos movemos por ti, Muévete por todos”, creada en asociación con la Mutual de Seguridad.

La medida busca redoblar los esfuerzos desplegados por EFE durante la emergencia sanitaria ante el aumento de pasajeros que se prevé en la semana de Fiestas Patrias, pese a que los viajes entre regiones están prohibidos (las únicas razones válidas para cambiar de región son por motivos laborales, médicas o funeral, y además la persona debe tener su pasaporte sanitario). A esto se suma el incremento de movilidad, debido al avance de etapas del plan Paso a Paso de distintas comunas, como es el caso de San Bernardo, que aporta la mayor cantidad de usuarios del servicio Alameda-Nos.

La campaña considera frases radiales, gráficas en trenes y estaciones de toda la red junto con difusión en redes sociales. Como medida especial, durante la hora punta de la semana de Fiestas Patrias, EFE contará con “orientadores de conducta” en Estación Central. Estos monitores especializados en prevención tendrán como misión entregar recomendaciones a los pasajeros, como el correcto uso de la mascarilla, desplazarse a lo largo de los andenes para evitar aglomeraciones, promover el uso de alcohol gel después de pasar por la zona de torniquetes y resolver las dudas que puedan existir.

Adicionalmente, desde este lunes 14 de septiembre se iniciará un plan de refuerzo de trenes en el servicio Alameda-Nos, que implicará un aumento de la oferta en un 20%. Esto permitirá reducir de 10 a 8 minutos los intervalos en hora punta, lo que generará mayor frecuencia de trenes y menores tiempos de espera.

La medida será complementada con inyecciones de trenes vacíos en las estaciones con mayor demanda y el refuerzo del número de monitores en andenes, con el objetivo de guiar y controlar los flujos de pasajeros.

“El Plan Nacional de Movilidad que estamos implementando busca diversificar opciones de transporte y reducir riesgos de contagios por Covid-19. En ese sentido, el aumento en la oferta y la mayor frecuencia de trenes es una medida que favorece no solo que los viajes de los pasajeros sean más cortos, sino también que puedan mantener una mayor distancia entre ellos. En este trabajo conjunto es fundamental el autocuidado, y esta campaña recuerda precisamente la importancia del uso permanente de la mascarilla, el lavado de manos, entre otras recomendaciones para prevenir la posibilidad de contraer la enfermedad”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Gerente General de la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado, Patricio Pérez, destacó que “esta campaña busca llamar la atención de nuestros usuarios para mantenerse alertas, no bajar la guardia y mantener todas las medidas necesarias para cuidarnos entre todos. Es un llamado de corresponsabilidad y autocuidado. Estamos desplegando todas las medidas de prevención posibles para que tengan un viaje seguro y necesitamos el compromiso de nuestros pasajeros cumpliendo con todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

De la misma forma, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que para su comuna “es muy importante lo que ocurre en los diferentes equipamientos que tienen carácter metropolitano o nacional como los terminales de buses y la estación de trenes. Por esta razón quiero felicitar los esfuerzos de esta campaña, los cuales permitirán fortalecer la seguridad sanitaria de los pasajeros, ordenado filas y demandas”.

El edil manifestó además su preocupación por el aumento de los flujos. “Ya en pre pandemia, en conjunto con EFE y transportes, habíamos puesto el acento en los nuevos servicios Alameda Nos y Alameda Rancagua porque aumentarían los pasajeros de 7 millones al año a 20 millones. Ahora que están creciendo los flujos nos estamos preparando para gestionar el incremento del tránsito de personas en el eje alameda para fortalecer la seguridad a las personas”, señaló Delgado.

Mientras que el Gerente General de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, dijo que “para Mutual de Seguridad es clave avanzar en el proceso de aprender a vivir y trabajar con Coronavirus, entendiendo que una visión extendida del riesgo –en el hogar, el trayecto al trabajo y el trabajo mismo- es lo que aporta a prevenir los contagios. Con esta campaña estamos buscando sensibilizar a los pasajeros, reforzando el respeto de las medidas de prevención de contagio, no sólo de las personales, sino cómo prevenimos juntos. Por eso resaltamos este llamado: “Nos movemos por ti, muévete por todos”.

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones implementadas por EFE en todos sus servicios durante el período de pandemia, que van desde dispensadores de alcohol gel en estaciones, habilitación de máquinas expendedoras de elementos de seguridad, controles sanitarios en coordinación con las autoridades de salud, sanitización diaria de trenes, sistemas de desinfección de aire en trenes regionales y una permanente campaña de difusión a través de redes sociales, en estaciones y trenes.