El Diario Electrónico

Fallece a los 90 años el empresario José Said Saffie Presidente y co fundador de la Fundación Palestina Belem 2000

A los 90 años falleció el empresario José Said Saffie, distinguido en múltiples ocasiones por distintas organizaciones como el “empresario del año”, conocido por levantar el primer mall en Chile en los ochentas, el Parque Arauco, firma que hoy tiene centros comerciales en distintos países de Sudamérica y que fue presidida por él hasta su muerte -su familia continúa con el 25% de la propiedad-.

Esa pasión lo llevó a encabezar negocios en distintas industrias. La banca es su otra área fuerte, dado que allí su familia fundó el Banco Panamericano en los cincuenta, el que terminó siendo intervenido en los setentas. Tras eso, inició el Banco del Trabajo, y más tarde junto a Ignacio Cousiño ingresaron al Banco Bhif, el Banco Nacional y luego vino la fusión con el BBVA, donde los españoles se quedaron con la gestión y él mantuvo la presidencia.

José Said fue galardonado como el Empresario del año por el Diario Financiero en los años 1998 y 2018, fue presidente del Consejo Superior de la Fundación Palestina Belén 2000, y ganó en  2003 y 2008 el Premio Icare. Además, participaba continuamente de actividades sociales y culturales.

El empresario de 90 años también fue consejero de la Universidad Alberto Hurtado y dirigió el Consejo Empresarial Chile-Perú.