El Diario Electrónico

Evelyn Matthei cuestionó indicación de senadora Allende y senador Latorre

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, alertó a través de sus redes sociales respecto de una indicación ingresada al proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, el cual –de aprobarse- dificultaría el acceso al empleo para los chilenos.

La jefa comunal llamó la atención respecto del Párrafo Segundo, Permanencia Transitoria, el cuál en su artículo 56 recibió la siguiente indicación de los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

“Artículo 56.- Permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales. El ingreso al país bajo esta subcategoría de permanencia transitoria podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante. Se podrá exigir respecto de los nacionales de determinados países una autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno en el exterior, en los casos contemplados en el artículo 27 de la presente ley”, señala la indicación.

Ante esto, Matthei indicó “entonces les pregunto: ¿los empleos que creemos en Chile debiera ser para la gente que ya vive en Chile o quieren que siga y siga llegando gente de otros países para tratar de ocupar esos pocos empleos que van a existir?”

“Y se los pregunto porque he visto con mucha preocupación que la senadora Allende y el senador Latorre, de Revolución Democrática, están pidiendo que cualquier persona, que cualquier extranjero, pueda llegar a nuestras fronteras y pedir un permiso transitorio para la búsqueda de oportunidades laborales, es decir, cualquiera va a poder venir, entrar y tener un permiso para buscar oportunidades laborales”, agregó la ex ministra.

La actual jefa comunal de Providencia indicó que las expectativas en materia económica, especialmente en cuanto al empleo, tras el estallido social y la actual pandemia por coronavirus que afecta al país no son las más auspiciosas, por lo que se prevé un alto desempleo en el país y en la región, lo que generaría un éxodo de ciudadanos extranjeros en busca de oportunidades laborales hacia Chile.

“A mí me da mucha preocupación porque realmente siento que alguna vez debemos darle preferencia a la gente que ya está en Chile. Nadie puede dudar de mi cariño por los migrantes y de mi preocupación. Hemos tenido a mucha gente en carpa, que han perdido sus empleos, no tienen conexiones en Chile, no saben cómo volver a sus países y los estamos ayudando y lo hacemos con cariño, pero francamente creo que seguir creando oportunidades para que nos inunden gente de otros países, y ellos se queden con los empleos que necesita la gente que ya está viviendo en nuestro país, es muy peligroso”, precisó la alcaldesa.

Matthei concluyó que aprobar este tipo de iniciativa es “pasarse un gol”, ya que “lo único que yo no quiero es aún más desempleo para nuestro país” y que las personas migrantes que llegan con muchas ilusiones, después se encuentren en una situación tan precaria que les sea imposible retornar a sus países de origen.