The news is by your side.

Esteban Velásquez ofició al Ministerio de Educación por plan de retorno a clase

8,220

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteba Velásquez, ofició al Ministerio de Educación, para que se pronuncie en detalle por Plan Paso a Paso en materia de vuelta a clases, expuesto hace unos días en la Comisión de Educación del Senado, respecto de su seguridad y sobre todo a fin de aclarar si se respetarán las decisiones ya expresadas por alcaldes de diversas comunas, que anunciaron que no retornarán a clases en lo que queda del 2020.

Sin embargo, a juicio del legislador, quien también es profesor, “no se tiene mayor detalle sobre cómo será el proceso, y si es que, en definitiva, el Ministerio obligará o no a las comunidades educativas a volver a clases. Por tanto, estamos pidiendo nos explique si volverán a la ceguera y tozudez del inicio de esta pandemia, cuando generaban confusión en la población respecto lo que decía primero el ministro de Salud y luego el ministro de Educación que contrariaban a los alcaldes, o si permitirá que sean éstos quienes, en el conocimiento más real de lo que ocurre en cada comuna y enarbolando las banderas del federalismo innegable que implican estas decisiones, sean la voz oficial ante su comunidad en un tema tan complejo como es resguardar la salud de los estudiantes y sus familias”.

“Ante la escasa certeza y falta de orientación por parte del Ministerio de Educación, una buena cantidad de alcaldes a lo largo de todo el país ha estado informando a la comunidad, prácticamente decretando que los alumnos no van a volver de manera presencial a las clases este año 2020 y creemos deben ser respetados. Esta nuevamente es una suerte de federalismo por parte de las primeras autoridades comunales en cada ciudad del país, que por cierto compartimos, y necesitamos un pronunciamiento del gobierno, especialmente del Ministerio de Educación de qué va ocurrir al respecto. Está respaldando lo que los alcaldes están manifestando o no, como sea tiene que haber certeza porque lo peor que puede ocurrir es que la comunidad nuevamente tenga dos voces”.

Finalmente, el diputado recalcó que “valoramos la actitud permanente y sostenida de los alcaldes en esta pandemia quienes, a diferencia de otras autoridades, han puesto ante todo el cuidado de la salud de su población, y por cierto dicho cuidado no puede quedar ajeno al proceso de retorno a clases. Hoy por lo tanto reconocemos que en ánimo de proteger a los alumnos de determinadas comunas, los alcaldes una vez mas saquen las banderas del federalismo en el ámbito de la educación”, concluyó.