The news is by your side.

Espinoza (PS) emplaza a la OMS por “cuestionable manejo” de su representante

8,290

El diputado Fidel Espinoza (PS) exigió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) responder por “el cuestionables manejo” de su representante en Chile, el doctor Luis Fernando Leanes.

Al respecto, el parlamentario recordó que varios diputados socialistas “presentamos el 7 de julio de este año un proyecto de acuerdo donde manifestamos nuestra preocupación por el actuar de este señor durante la crisis que vive Chile por el Covid-19, sobre todo porque existen denuncias en la prensa donde se establece que habría recibido incentivos del Gobierno”.

“El actual representante de la OPS/OMS en Chile se ha caracterizado, durante la pandemia que nos aqueja, por ser muy activo ante los medios de comunicación para dar directrices, lo que parece razonable. Sin embargo, hemos visto de manera reiterada declaraciones e intervenciones contradictorias y con elogios absurdos hacia la estrategia de este gobierno, cuando todo Chile tiene claro en la cifras que ha habido un fracaso en esta materia”, dijo Espinoza.

Sobre este punto el diputado PS, agregó que “hemos visto declaraciones tan extrañas de este señor que en radioemisoras y televisión, salió diciendo que Chile tenía una gran capacidad de testeos, aislamiento de casos y en la misma entrevista finaliza afirmando que falló el aislamiento de casos”.

“Además defendió el conteo de contagios del Gobierno, cuando todos vimos como súbitamente se agregaron en un solo días 30 mil casos, sin olvidar que aún existen cifras incongruentes en materia de fallecidos. Por eso nos llama mucho la atención la actitud que ha tenido el este funcionario internacional con el gobierno y creemos necesario esclarecer las denuncias que hay sobre presuntos incentivos”, dijo Espinoza.

El parlamentario socialista consignó finalmente que “no somos los únicos que piensan que el señor Luis Fernando Leanes ha fallado en su rol. Ya que el pasado 10 de julio la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una ampliación de querella en contra de él por su eventual complicidad en los aumentos de contagios, fallecidos y otras situaciones producidas durante esta crisis sanitaria”; finalizó Espinoza.