El Diario Electrónico

Christian Vásquez : “En RN no hay problema de conducción, y los jóvenes debemos buscar la unidad trabajando en lo que nos une como partido”

En conversación con el líder joven de Renovación Nacional, manifiesta su apoyo al liderazgo de Mario Desbordes y habla de los desafíos de los jóvenes del partido.

 

Enfocarse en apoyar y representar a la clase media, trabajar en lo que une a las dos almas de Renovación Nacional y no polarizar las elecciones internas respecto a las posturas del apruebo o rechazo a una nueva constitución sino en la gestión, es lo que quiere para el partido, el ex Vicepresidente Nacional de la Juventud RN, Christian Vásquez, quien cree que en esos desafíos deben enfocarse los jóvenes de la colectividad.

 

En entrevista con Diario The Times Chile conversamos con el joven líder de la Juventud RN de 27 años, quien es Ingeniero en Construcción, nacido y criado en Temuco, Región de La Araucanía, militante que ha trabajado en diversas campañas electorales y tiene una buena relación con varios parlamentarios y especial cercanía con René Manuel García, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, José García, Carmen Aravena, Francisco Chahuán, y con el Presidente Nacional de su partido Mario Desbordes, a quien apoya para su reelección.

 

En los últimos días se han visto diferencias dentro de RN ¿Existe un quiebre?

Veo diferentes posturas ante ciertos temas, no así un quiebre al interior del partido. Efectivamente han existido diferencias respecto a las posturas ante el plebiscito que aprueba o rechaza una nueva constitución o ante el retiro del 10% de las AFP, pero creo que RN es un partido diverso y grande donde hemos sabido convivir varias almas, ese es nuestro principal capital diferenciador y siempre hemos debatido en base al respeto y eso debe seguir así.

¿Cree que hay una mala conducción en el partido?

No. Hoy somos el partido más grande del país, y dudo que eso se pueda lograr con una mala conducción, al contrario, creo que hemos logrado grandes cosas y la actual mesa directiva que preside el Diputado Desbordes ha sido garante para que todos nos sintamos representados, los liberales, moderados y conservadores.

¿Qué opina sobre el debate por las elecciones internas?

Creo que no es tiempo de hablar de elecciones, hoy nuestro desafío debe estar en apoyar a la clase media que lo está pasando muy mal desde el estallido social y ahora con la pandemia, debemos trabajar en superar esta crisis que afecta al país, y demostrarle a la ciudadanía que los que estamos en política es para estar al servicio de las personas. No es bueno hablar de elecciones internas cuando tenemos personas desempleadas y contagiadas.

 

Pero claramente existen dos bandos internos…

Sí, pero no hay que confundirse, esos dos bandos representan el apruebo y el rechazo de cara al plebiscito, y es porque el partido dio libertad de acción para trabajar según la postura personal. Eso no tiene relación con la elección interna, yo en lo personal, tengo muchos amigos en el apruebo y en el rechazo, y desde el rechazo me han manifestado que a muchos les gusta la gestión de Mario Desbordes y estarían dispuestos a apoyarlo en su reelección.

 

Entonces, ¿Usted apoya la reelección de Mario Desbordes?

De todas maneras, conozco a Mario y respeto su gran trayectoria al interior de RN. Necesitamos un líder que trabaje en base al dialogo y los acuerdos, y Mario ha demostrado aquello no solo al interior del partido, sino también hacia afuera, en tiempos de crisis, como ocurrió ante el estallido social donde su rol fue clave para llegar al Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución en 2019. Para las necesidades que el país hoy día tiene, me gustaría ver a Mario nuevamente liderando mi partido, trabajaré para que así sea, y a aquellos que andan pidiendo renuncias a los presidentes de Chilevamos, recordarles que somos un partido que respeta la institucionalidad y la opinión de las bases en la urna.

 

¿Cuál es el rol de la Juventud en este debate?

Yo creo que como jóvenes debemos buscar la unidad, trabajar en los que nos une y no en lo que nos separa, y en lo personal, me gustaría ser garante de aquello y que cuando sea el momento, no polarizar la interna entre el apruebo y el rechazo, sino que buscar la transversalidad para que todos y cada uno de los militantes se sientan representados, debemos ser capaces de unirnos para seguir aportando al país desde nuestros principios.

 

¿Ha pensado ser candidato?

El escenario político actual permitirá que se vayan generando espacios para las nuevas generaciones, y para los que tenemos la oportunidad de liderar en cierta forma, creo que el rol es asegurarnos que las oportunidades se les den a otros jóvenes a lo largo del país para postular a cargos de elección popular y así oxigenar la política. Respecto a que si he pensado ser candidato a algo, la verdad que no lo he analizado, falta tiempo aún, pero uno es soldado de la causa, y estamos a disposición del partido.