The news is by your side.

Encuesta Amuch : La opinión de la “ciudadanía” en relación al desconfinamiento

6,598

 

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) realizó la “Encuesta nacional de caracterización de la opinión de la ciudadanía respecto al desconfinamiento”. El objetivo es contribuir en dar a conocer la percepción subjetiva de las personas en relación a *avanzar en el “paso a paso”* en medio de la pandemia del Covid -19. Dentro de los resultados la encuesta arrojó que:

“78,9% de los encuestados afirmó que se siente “inseguro o muy inseguro” en avanzar al siguiente paso de desconfinamiento”.

Más del 90% de las personas manifestó sentirse insegura respecto a realizar actividades que se pueden volver a ejercer en cada paso de desconfinamiento, tales como: “asistir a restaurantes, pub y/o fuentes de soda”, “utilizar centros comerciales”, “hacer trámites presenciales en bancos”, “utilizar transporte público” y “asistir a oficinas públicas”.

Interrogados por el grado de preocupación que presentan las personas ante distintos escenarios nacionales, el 94,4% manifestó algún grado de preocupación respecto a la situación económica del país. El 95,5% manifestó algún grado de preocupación respecto a la situación social y el 92,5% presenta preocupación por el clima político.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado enfatizó que “hay cinco actividades, que pre pandemia eran bastante habituales para miles de chilenos a lo largo del país, primero salir a comer afuera ir a un restaurante, una fuente de soda, eso hoy en día tiene la percepción más alta de inseguridad justamente en medio de la pandemia y la crisis.

Después está la percepción de inseguridad de ir a un centro comercial que también en una época del año era una actividad bastante asidua de bastante de miles de chilenos.

En tercer lugar tememos ir a un banco algo que se hacía de manera habitual y esta como número tres en percepciones de inseguridad, subirse al transporte público también es una actividad que hoy en día es considerada por la gente de mucho riesgo y finalmente hacer un trámite en alguna oficina pública también está considerada dentro de las actividades que tienen por sobre un 90% de percepción negativa”.

“Pese a esto, en contraste vemos en las calles a la gente teniendo que subirse al transporte público haciendo fila haciendo trámites y es porque hay una necesidad que más allá del temor, del miedo la gente lo tiene que hacer, porque tiene que llegar a fin de mes, tienen que trabajar, porque quieren conseguir algún beneficio que está dando el Estado o últimamente el trámite del 10%.

La gente más allá de su temor tomando sus precauciones está dispuesta a vencer ese temor para salir a la calle porque tiene necesidades que tienen que cubrir para ellos y su familia” agregó el edil de Estación Central.

Por otra parte, el Director Ejecutivo Amuch, Andrés Chacón destacó que “la encuesta busca caracterizar la opinión de la ciudadanía a partir del plan de desconfinamiento progresivo, para conocer sus seguridades e inseguridades respecto a la actual situación nacional de crisis sanitaria en cómo vislumbran el futuro próximo y cómo se encuentran actualmente viviendo este escenario de crisis sanitaria.

Dentro de los principales resultados encontramos que el 45,5% de la población estimó estar en el actual contexto en una “mala o muy mala situación”, que el 76,7% de las personas ha escuchado hablar sobre el último plan de desconfinamiento del Gobierno denominado “paso a paso” y que consultados sobre su apreciación de seguridad para avanzar al siguiente paso de desconfinamiento, el 78,9% de las personas manifestó algún grado de inseguridad”.

La encuesta fue dirigida a la población nacional mayor de 18 años y aplicada desde el 27 al 30 de julio del 2020.

La encuesta fue aplicada a 626 personas, de las cuales el 51,8% corresponde a mujeres y 48,2% a hombres.

En consideración de la distribución territorial de la muestra, el 43,1% se realizó a grandes comunas urbanas y medianas. El 56,9% se aplicó a pequeñas comunas urbanas pequeñas y rurales.