El Diario Electrnico

El clipping como herramienta para el posicionamiento de las marcas

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Quizás para la mayoría de las personas la palabra clipping (que en inglés significa recorte de periódico) es un concepto desconocido pero dentro de la actividad periodística y sobre todo para el seguimiento de las noticias y el posicionamiento de algunas marcas o empresas esta definición adquiere una gran importancia.

Para saber la relevancia de este trabajo partamos explicando que es el clipping. El clipping es la labor que consiste en recopilar las apariciones en los diversos medios de comunicación de una empresa privada, pública, autoridad, institución, entidad, universidad, etc. Estas informaciones se recogen en los diversos medios y canales de comunicación como radios, televisión, diarios, portales digitales, páginas web.

Uno de los principales objetivos del clipping es dar a conocer las apariciones de las empresas en diversos medios con la intención de prevenir posibles crisis de comunicación, por ello la labor de clipping resulta imprescindible para los departamentos de comunicación y marketing cuyos mensajes deben considerar la percepción que existe en la sociedad de una determinada marca.

Otro punto importante del clipping es que no se ocupa únicamente del seguimiento de la propia marca, sino también de la competencia para conocer mejor sus movimientos y poder ubicar mejor la situación de la marca en el sector.

“Uno de los puntos importantes que resulta del trabajo del clipping es la definición de estrategias, resulta vital que todas las empresas se mantengan informadas a tiempo real porque de esta manera se puede detectar una gran oportunidad de diferenciación sobre las otras marcas”

Hasta el día de hoy el clipping sigue siendo un elemento muy importante dentro del periodismo y si bien hoy se vive una crisis muy fuerte en este sector, seguimos inmerso en la sociedad de la información de la que tanto nos hablaba el Sociólogo español Manuel Castells: “Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas”.

Cabe destacar además que los medios de comunicación se han ido adaptando a los nuevos tiempos y hoy nos encontramos con que una noticia puede tener visibilidad tanto en formato impreso como en digital, redes sociales, podcast, etcétera. Y eso significa que tenemos muchas más opciones de conseguir apariciones y, por tanto, muchas más posibilidades de llegar a las audiencias.

Otro de los puntos importantes que resulta del trabajo del clipping es la definición de estrategias, resulta vital que todas las empresas se mantengan informadas a tiempo real porque de esta manera se puede detectar una gran oportunidad de diferenciación sobre las otras marcas.

La marca y posicionamiento son dos conceptos que se ocupan de manera habitual en este trabajo, en el diseño de la marca se pueden identificar ocho puntos: Visión, misión, producto, destinatario, emisor, personalidad, cultura y códigos. Según el libro “Comunicación Estratégica” Vivir en un Mundo de Señales de Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo, dice que la construcción de una marca es un proceso que no es creativo ni solitario al contrario, es más bien una labor racional y colectiva. Una gestión de marca que quiera diferenciarse y ganar puntos en la carrera de la competitividad será la que disponga de la capacidad y creatividad para anticiparse y actuar proactivamente, por eso los pronósticos valen más que los diagnósticos, dicen.

En términos general el clipping permite conocer el feedback (opiniones, valoraciones etcétera) del público objetivo (medios de comunicación y ciudadanía), analizar la evolución de los mensajes remitidos a los medios conocer si los mismos tienen importancia para los periodistas y determinar el posicionamiento de la marca en Internet (Control y Seguimiento de Políticas de Marketing, María del Mar Soria Ibáñez). Como decía el escritor y poeta irlandés Oscar Wilde “la única cosa peor que hablen de nosotros es, que no hablen nosotros”.

 

Pablo Cifuentes Saavedra, periodista y colaborador en TClippeo

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