El Diario Electrnico

El 10% de las AFP: ¿Había algo mejor?

0 9,859

Señor Director:

 

Ustedes señores honorables son los culpables de la descomposición del lazo social y la solidaridad. Ustedes son los culpables del desgarramiento de la democracia y el abismo de desigualdad entre sus realidades y las de los más necesitados. Ustedes confundieron el Bien Común con el Bien Particular y esta semana quiebran lanzas porque algunos de sus miembros –aunque tarde– recapacitaron y se pusieron del lado del pueblo.

El 03 de octubre del 2017, en diferentes Medios de Comunicación Social, se publicó mi carta “RN tiembla y a la UDI le queda poco”. En esa carta me referí a los partidos políticos que tanto daño le han hecho a la Patria “…los partidos políticos y en general las instituciones, que reniegan sus raíces y se esmeran por ser deshonestos con sus principios valóricos, es porque poco y nada les queda de existencia…hoy la política necesita honestidad, alma, corazón, pasión. No por el dinero y los números, sino con los ciudadanos…”.

Este miércoles pasado, del 08 de julio, la aprobación en la Cámara de Diputados, para legislar sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones, ocasionó un nuevo quiebre en RN y la UDI cuando, el voto de 13 de ellos, permitió la aprobación de esta moción.

Ocurrido lo anterior, la derecha económica, encabezada por el propio Presidente de la República, salió a desaprobar esta decisión. En lo particular mi crítica, como siempre, es a todos ellos: Los Políticos. Un Gobierno y una oligarquía de partidos políticos, sin representación, sin programa, sin iniciativa, sin proyectos y sin soluciones proactivas para ayudar a los más necesitados. Solo reaccionando a las iniciativas de sus rivales políticos.

No se podría haber esperado algo distinto. Es justamente la mal autodenominada “Clase Política”, la que ha permitido este desmantelamiento de todo lo que huela al Gobierno Cívico Militar. Hasta 1990, el sistema de Administración de Fondos de Pensiones, funcionó bien.  Chile, como tiene mala memoria, se olvidó que hasta diciembre de 1981 existían 30 o más “Cajas de Previsión” que funcionaban con el sistema “de reparto” y donde cada año se generaban miles de leyes para poder regular las pensiones. Un desordenado e ineficaz sistema que solo favorecía el clientelismo político y a los grupos con mayor capacidad de presión.

Todo iba muy bien hasta que, con el regreso de la democracia, los codiciosos políticos y los corruptos empresarios que nunca faltan, transformaron estos fondos en un negocio que los haría más rico, pero antes había que “reformarlo”, para poder meterle mano legalmente. Y así fue como en los gobiernos de todos los Presidentes de Chile, desde 1990 en adelante, a través de diferentes reformas, propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por los congresistas, transformaron este excelente sistema que había sido construido para favorecer a los ciudadanos y proteger sus ahorros previsionales, en un sistema para uso y abuso de un sector de la  clase económica que, coludidos con los peores políticos, se apoderaron de todos sus beneficios traspasando los riesgos y las pérdidas, a los cotizantes. ¡El negocio del siglo!

Hoy, ese Congreso con sus “Honorables” Senadores y Diputados, algunos enquistados a perpetuidad, después de atacar el corazón de “lo político”, es decir, la soberanía republicana de los patriotas, quieren que el pueblo se muera de hambre o se maten entre ellos mismos por un pedazo de pan.

Ustedes señores honorables son los culpables de la descomposición del lazo social y la solidaridad. Ustedes son los culpables del desgarramiento de la democracia y el abismo de desigualdad entre sus realidades y las de los más necesitados. Ustedes confundieron el Bien Común con el Bien Particular y esta semana quiebran lanzas porque algunos de sus miembros, recapacitaron y se pusieron del lado del pueblo.

El Gobierno y ustedes, fueron incapaces de proponer un proyecto o una medida de mitigación mejor que el retiro del 10% de los ahorros en las AFP. No tienen programa, no tienen relato y no tienen sintonía con quienes hoy están desesperados porque llevan meses sin trabajar. Ustedes los están obligando a salir a la calle a manifestar su descontento. Que fácil es decir “los fondos de las AFP son intocables”, cuando se tiene un sueldo asegurado por más de 9 millones mensuales y más de 23 millones de pesos para gastos operacionales. No les voy a preguntar si acaso no se les cae la cara de vergüenza, porque la burbuja y el submundo en el que viven, no les deja ver el bosque.

Ustedes, todos ustedes, de izquierda y derecha, son los responsables de la situación económica y social en que hoy se encuentra Chile. El Gobierno de las Fuerzas Armadas les entregó, dando ejemplo de democracia, un Estado sano y con todas las herramientas para que solo se preocuparan de gobernar. Pues no, buscaron la venganza, persiguieron a quienes los salvaron de las garras del marxismo, les metieron mano a las arcas de la nación, se aliaron con sus adversarios políticos y se olvidaron del Bien Común.

En resumen, Patriotas por Chile, Partido Político en Organización, está completamente de acuerdo con el estudio de la Ley y su futura aprobación para que se pueda retirar el 10% de los ahorros de cada ciudadano.

Sabemos que es un desastre, tanto en lo económico como en lo social, pero es un costo que deberemos pagar por culpa de los malos políticos y por no existir una proposición mejor. Sabemos que es una aberración al sistema de AFP y que la izquierda solo está sacando dividendos políticos de un proyecto que, según su propia doctrina marxista, nunca debió haber apoyado, pero ni unos ni otros, fueron capaces de proponer algo mejor, porque todos ustedes siguen pensando en sus Intereses Particulares y no en el Bien de Todos.

Insisto, el tema no era aprobar o desaprobar el retiro del 10%. El tema era proponer algo mejor, y nuevamente fallaron.

 

Christian Slater Escanilla.

Presidente Nacional (P).

Patriotas por Chile.

Comments
Loading...