Según confirmó la Intendencia de Antofagasta, el histórico mineral como las divisiones de Codelco “Radomiro Tomic (RT)” y “Ministro Hales” se encuentran con custodia policial en sus ingresos. 

Carabineros se encuentra vigilando el proceso con buses, carros lanza agua y de gases, drones y un helicóptero, a la vez que realiza controles carreteros. 

Además, la policía uniformada instaló detectores de metales en las puertas de entrada al mineral y desarrolla controles de identidad aleatorios a los trabajadores, según informaron los sindicatos. 

La asamblea conjunta, que agrupa a casi 3.500 trabajadores, en los tres sindicatos rechazó la última propuesta de Codelco que totaliza $14,1 millones en beneficios y bonificaciones, por término de conflicto. 

Sin embargo, los trabajadores demandan ser incluidos en “los 4 ejes” partiendo por una mejora en los planes de egreso, porque temen que la puesta en marcha de la mina subterránea de Chuquicamata conlleve a un proceso de despidos masivos. 

Por el momento, los huelguistas se están manifestando con lienzos y banderas tanto en Calama como en los yacimientos, sin que se hayan registrados incidentes mayores con la policía uniformada.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia