El Diario Electrónico

Diputados PPD por plan #PasoAPaso : “Es bastante débil y parece improvisado”

Diputados del PPD se refirieron al Plan “Paso a Paso” que hoy dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, que establece etapas y protocolos para desconfinar nuestro país.

“Este Plan es bastante débil y parece improvisado. Falta solidez para avanzar en el desconfinamiento de distintas regiones del país. Sabemos que es imprescindible volver a echar andar las actividades económicas y de servicios, pero para que aquello ocurra deben darse ciertas condiciones que han señalado distintos organismos internacionales y nacionales, que hasta el momento no están aseguradas”, explicó el Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis.

El parlamentario señaló que “una de ellas es la positividad de exámenes que debe estar por debajo del 10 %, e idealmente bajo el 5 % según la OMS, con un número suficiente de exámenes. Además, se debe asegurar la trazabilidad; la mantención de cordones sanitarios; e implementar un apoyo económico para aquellas actividades locales que van a abrir, porque el costo de producción de su actividad se verá aumentado producto de las medidas sanitarias”.

“Chile ha podido responder ante la presión sanitaria, eso hay que reconocerlo, sin embargo, para superar esta pandemia faltan espacios de diálogo a nivel regional, comunal, con organizaciones”, indicó el diputado Celis.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que “creemos que el Gobierno está haciendo una jugada riesgosa al impulsar un plan de desconfinamiento del país como éste. Ya lo vivimos con el “Plan Retorno Seguro” con las lamentables consecuencias que provocó en la salud y la vida de los chilenos y chilenas, el relajo de las medidas sanitarias. Si bien es cierto en la Región Metropolitana y otros sectores han mejorado los índices de contagios, creemos que es peligroso dar señales de triunfalismo en una pandemia cuyo comportamiento es muy impredecible”.

En tanto, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, indicó que el Plan dado a conocer “son anuncios genéricos, al aire, no consultados con los alcaldes, comunidad científica y el Colegio Médico. Sin soporte de financiamiento, ni medidas concretas. No incluye recursos para la salud primaria, aumentar los testeos y la trazabilidad, como tampoco ayuda concreta para preparar la reactivación de las pymes, comercio y actividad turística, para que cuando las condiciones epidemiológicas estén cumplidas, pueda resurgir con fuerza la reactivación económica. En resumen, mucho ruido y pocas nueces”.