The news is by your side.

Cuatro fallecidos y 146 casos nuevos de Covid-19 en la región de Coquimbo

5,912

Este jueves las autoridades de Salud de la región de Coquimbo informaron de 4 personas fallecidas y 146 casos nuevos de Covid-19 en el último reporte sanitario.

“Lamentamos informar 4 personas fallecidas, tres de ellas con residencia en la comuna de La Serena y una con residencia en Canela. Como Gobierno enviamos las condolencias a sus familiares y seres queridos”, expresó el seremi de Salud, Alejandro García.

La autoridad sanitaria explicó, además, que se registran 7.777 casos totales, de los cuales 1.182 se encuentran con contagio activo.

“35 de los casos nuevos corresponden a La Serena, 38 a Coquimbo, 3 a La Higuera, 1 a Vicuña, 3 a Illapel, 1 a Canela, 13 a Los Vilos, 1 a Salamanca, 30 a Ovalle, 7 a Monte Patria, 7 a Punitaqui, 4 a Río Hurtado y 3 casos sin notificación en el sistema Epivigila”, detalló el Seremi García.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, se refirió al bajo número de contagios de trabajadores de la salud, afirmando que el porcentaje de contagiados no ha superado el 2% de los más de 8.400 trabajadores de los hospitales de la red.

“El día de hoy, por ejemplo, contamos con 59 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, lo que representa un 0,7% de la dotación total de funcionarios, siendo en su gran mayoría casos comunitarios, es decir, personas que se han contagiado al exterior de sus lugares de trabajo. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud, el número de funcionarios contagiados llega a 26, lo que representa un 0,6% de la dotación total de funcionarios de APS”, afirmó la doctora.

La subdirectora agregó que el Servicio de Salud continuará realizando todas las acciones necesarias para que los números se mantengan bajos.

“Siempre lo más importante serán las acciones y comportamiento de nuestros funcionarios, los que hasta la fecha se han comprometido con su cuidado y el de toda la comunidad, respetando las medidas de seguridad, los flujos de atención segura y todas las normas y procedimientos frente a pacientes Covid-19, lo que nos tiene muy satisfechos como servicio”, enfatizó.

En relación a la dotación de camas, la Dra. Álvarez señaló que, de las 1.184 camas de la Red Asistencial, 325 se encuentran disponibles, lo que representa una ocupación del 72%.

“De las camas disponibles, 27 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos, divididas en 17 de la Unidad de Cuidados Intensivos y 10 de la Unidad de Tratamiento Intermedio”, precisó.

Sobre el número de pacientes hospitalizados, agregó que 131 personas se encuentran internadas en los hospitales de la región y Clínica RedSalud Elqui, de las cuales 41 se encuentran graves y conectadas a ventilación mecánica.asos totales, de los