El Diario Electrónico

Corte Suprema: Comisión de Constitución recibirá el miércoles a Raúl Mera

El próximo miércoles 29 de Julio, a partir de las 10:30 horas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sesionará para conocer los planteamientos del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, quien fue nominado por el Presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema.

El magistrado fue propuesto en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch y para ser ratificado en el cargo requiere el voto de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.

De acuerdo al procedimiento acordado en el Senado para estas nominaciones, se abrió un período de participación ciudadana para que las personas hicieran llegar antecedentes de Mera y la Comisión sesionó para escuchar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En la oportunidad, el secretario de Estado expuso los antecedentes que sirvieron de base para que el mandatario propusiera al magistrado para integrar el máximo tribunal, asegurando que es reconocido por su larga trayectoria judicial y como experto conocedor de varias áreas del derecho.

Larraín también abordó los cuestionamientos que han recibido los fallos del juez de la Corte de Valparaíso, especialmente en materia de derechos humanos y medioambiente, señalando que se debe considerar la forma en que ha fallado, las fundamentaciones, la probidad e independencia de sus actuaciones.

El titular de Justicia afirmó que “jueces que mantienen su resolución con apego al derecho garantizan la plena vigencia del estado de derecho en Chile…creemos que don Raúl Mera cumplirá esa función con la solidez y prudencia que se requiere para ejercer en el más alto tribunal de la república”.