El Diario Electrónico

Convergencia Progresista emplaza al Gobierno y al SERVEL ante cuestionamientos al proceso constituyente

2,908

En relación con las declaraciones emitidas por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, precedidas por las del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), Patricio Santamaría, que ponen dudas respecto de la realización del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, como Convergencia Progresista declaramos lo siguiente:

  1. El contexto y tenor de estas opiniones nos parecen graves y desafortunadas. La función principal del Gobierno y el SERVEL es realizar las tareas que la Constitución y las leyes le encomienden, que en este caso es asegurar y garantizar que este acto eleccionario se desarrolle con éxito. De ninguna manera pueden ser parte de sus funciones actuar como comentaristas del mismo o poner en cuestionamiento su realización, por la razón que sea.

2.- A menos de 100 días de la realización del plebiscito, nuestra principal preocupación es que retrasar este trabajo con los comandos involucrados podría perjudicar gravemente su normal desarrollo. Los partidos políticos somos parte importante de este procedimiento y hasta la fecha no hemos sido considerados en el debate.

3.- Nos ponemos a disposición del SERVEL para que, en el más breve plazo, se genere una mesa de trabajo que permita dialogar sobre los desafíos que impone y resguardos que debiésemos tomar, para conseguir que el plebiscito se desarrolle de manera correcta, oportuna y con seguridad sanitaria, a fin que todos los chilenos y chilenas puedan participar de este magno acto republicano.

Sebastián Vergara T.
Secretario general PPD

Andrés Santander O.
Secretario general PS

Mauricio Andrews C.
Secretario general PR

También podría gustarte