The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

África Golpe de Estado "Fuerzas Armadas detuvieron al primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok "

Un grupo de militares arrestó al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara "apoyar el golpe" de Estado que partió este lunes.

Mundo 25 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Golpe de Estado Fuerzas Armadas detuvieron al primer ministro de Sudán
(Foto: Reuters)

"Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido", dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Anteriormente, el ministerio informó de que habían puesto a Hamdok en "arresto domiciliario" y divulgó un mensaje a los sudaneses para que salieran a las calles pacíficamente para "defender la revolución", único comunicado del jefe del Ejecutivo que se ha podido difundir durante el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Sudán.

Además de Hamdok, otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, fueron detenidos y llevados a un paradero desconocido, según el gobierno sudanés.

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Después del intento golpista del mes pasado, Hamdok aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad" después de que acusara a "remanentes del régimen" del ex dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la frustrada arremetida.

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

IRRUPCIÓN EN MEDIOS ESTATALES


Los militares además irrumpieron en las sedes de la radio y televisión estatales y detuvieron a varios empleados, según informó el Ministerio de Información sudanés.

La televisión estatal sudanesa ha detenido su programación y retransmite canciones patrióticas, mientras que la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, no ha actualizado su página web desde anoche.

Según varios medios de comunicación se espera próximamente un discurso del presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición, el general Abdelfatah al Burhan.

Ned-Price-portavoz-Departamento-Estado-Estados-Unidos-Afganistan-190821-700x438Estados Unidos niega haber autorizado golpe de Estado en Sudán y congela ayuda

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email