Otorgarán salvoconductos a venezolanos sin pasaporte para reunificación familiar

Nacional 21 de agosto de 2019 Por
Se trata de “casos excepcionales y de especial complejidad”, referidos a “razones humanitarias”, los que serán revisados por la autoridad pertinente “del modo más expedito que sea posible”, señala el texto. 
v

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile instruyó a los consulados en el exterior a otorgar salvoconductos a los ciudadanos venezolanos que no tengan pasaporte vigente, para facilitar la reunificación familiar. 

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, la medida busca facilitar el reencuentro de familias, por lo que quienes tengan familiares residentes en nuestro país contarán con esa facilidad pese a no contar con visa o pasaporte. 

Al respecto, la cuenta gestionada por la representante diplomática de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, valoró la medida. "La reunificación familiar es un hecho. Éste es un gran avance para todos los venezolanos, por el que hemos trabajado con mucho compromiso", afirmaron desde la cuenta de Twitter. 

Se trata de “casos excepcionales y de especial complejidad”, referidos a “razones humanitarias”, los que serán revisados por la autoridad pertinente “del modo más expedito que sea posible”, señala el texto. 

El beneficio será otorgado a familiares de quienes estén en Chile, es decir, “cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo”. 

Sobre las solicitudes para la Visa de Responsabilidad Democrática gestionadas fuera de Venezuela, tendrán que acreditar que no han estado en ese lugar por más de 90 días. 

Junto con ello, se estipuló que se rechazará toda petición de quienes presenten documentos falsificados o adulterados. 

En el documento se detalló que para tomar la medida se consideró la importancia de la familia en una convención internacional, la dificultad que hoy existe para conseguir la documentación y la afectación a menores de edad.

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar