THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

Multinacionales y empresas públicas lideran participación femenina en puestos de alta dirección

El Ranking IMAD está asumiendo un relevante rol en la materia al comenzar a dar las primeras luces sobre la tendencia que se está dando en las empresas en Chile en materia de equilibrio de género.

Opinión Francisca Valdés
Francisca_Valdés-2
Francisca Valdés

Hace algunas semanas, la publicación del Informe Global de la Brecha de Género 2020 -Global Gap Report 2020 del World Economic Forum- planteó que, al ritmo actual de progreso, el mundo se demorará 99,5 años en alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de salud, educación, trabajo y política.

Entre los 153 países considerados en este estudio, Chile aparece en el lugar 57. Esa ubicación podría ser vista con optimismo, ya que estamos en la primera mitad de la tabla… Pero la verdad es que aún tenemos un largo camino por recorrer.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Ranking IMAD 2019 - Informe de Mujeres en Alta Dirección, realizado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (DESUC), los cuales muestran un moderado, pero valioso avance de mujeres en puestos de alta dirección. Dentro de las principales cifras del estudio, puedo destacar que las mujeres en la primera línea ejecutiva suben de 13% en 2017 a 18% en 2019. En cuanto a los directorios, la partición femenina sube de 9% en 2017 a 15% en 2019.

Este aumento se debe principalmente al aporte cultural que han realizado las empresas multinacionales en Chile y al trabajo que están realizando las empresas estatales en esta materia, respondiendo al establecimiento de cuotas para mujeres en sus directorios.

Algunas cifras interesantes de destacar del Ranking IMAD 2019, son que de las primeras 10 compañías clasificadas, 6 son multinacionales. Además, los tres primeros lugares del ranking 2019 son ocupados por firmas extranjeras, destacando a Johnson & Johnson Chile en la primera posición.

Por otro lado, las empresas públicas tienen, en promedio, el doble de mujeres en sus directorios que el total de las empresas analizadas en 2019, lo cual ha sido sin lugar a duda fomentado por la obligación de cumplir una cuota de género.

Iniciativas como estas han ayudado a avanzar en paridad de género en nuestro país, pero muchas empresas chilenas aún están a la retaguardia respecto a las multinacionales, por lo cual creo que es muy importante aprender y replicar de sus políticas y experiencias.

En los tres años que se ha desarrollado el ranking, emerge un aspecto fundamental y es justamente lo que esta iniciativa quiere visibilizar: la baja participación de la mujer en espacios de poder dentro de las empresas analizadas. En este sentido, y como se afirma en esta edición 2019, el balance de género continúa siendo una meta para la mayoría de las organizaciones analizadas. Sin embargo, y con gusto hemos visto que los puntajes promedio del Ranking IMAD han ido aumentando año a año, levemente, pero avanzando al fin.

Iniciativas como estas han ayudado a avanzar en paridad de género en nuestro país, pero muchas empresas chilenas aún están a la retaguardia respecto a las multinacionales, por lo cual creo que es muy importante aprender y replicar de sus políticas y experiencias.

De esta manera, el Ranking IMAD está asumiendo un relevante rol en la materia al comenzar a dar las primeras luces sobre la tendencia que se está dando en las empresas en Chile en materia de equilibrio de género. Este estudio busca medir la presencia femenina en cargos de decisión, como también reconocer a las empresas que presentan el mejor balance de género y los mayores avances en el último año. Asimismo, tiene por objetivo compartir experiencias exitosas que puedan ayudar a avanzar en este desafío a las empresas en Chile, así como motivarlas a mejorar año a año.

Espero que tener esta información a la vista, así como escuchar a los diferentes actores sociales respaldar la importancia del equilibrio de género, sea un incentivo para que se fortalezca la presencia femenina en la elección de directores independientes por parte de las AFP en abril próximo. Sería una buena señal para ampliar la mirada, representar mejor a todos los stakeholders y obtener mejores resultados. Mientras tanto, seguiremos impulsando la causa.

Francisca Valdés es directora ejecutiva de Mujeres Empresarias

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines