THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

Borrador del protocolo para cuarentena estricta en Santiago ya circulaba en redes desde el domingo pasado

El documento que definía tiempos para ir al supermercado o pasear perros y el mismo Ejército desmintió el domingo algunos datos que, ahora, resultaron ser parcialmente ciertos.

Nacional The Times
Micde
AgenciaUNO

Que había tres horas para ir al supermercado y un plazo de 20 minutos para pasear al perro. Eso decía la minuta que el domingo circuló en redes sobre el supuesto protocolo que había que seguir para salir de casa. Ese día, el 22 de marzo, recién el Gobierno había anunciado toque de queda y estaba muy lejos de anunciar una medida más estricta como una cuarentena obligatoria. No obstante, aún así ya estaba filtrado el sistema sobre cómo se operaría por estos días. 

La historia comienza el domingo  pasadas las 10:30. A esa hora el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que, por mandato presidencial, comenzaba ese día un toque de queda a nivel nacional, a partir de las 22:00 y que se extendería hasta las 05:00 del día siguiente. Esta medida se repetiría cada jornada, hasta nuevo aviso. 

En esa misma oportunidad, la autoridad anunció medidas para mantener la infraestructura crítica de la ciudad completamente operativa. Para eso se anunciaron salvoconductos que, con el paso de las horas, se irían definiendo.

Tal hecho provocó varias preguntas en la ciudadanía. Nadie sabe cómo, pero de pronto comenzó a circular una minuta titulada "Instructivo Permiso Temporal y Salvoconducto" y que indica que "el presente instructivo tiene como fin informar respecto de las formas y supuestos en que se otorgarán las autorizaciones, en el evento que se necesario, que permitan a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos cuando sea estrictamente necesario, para asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad y el traslado de personas en situación de emergencia". 

El documento se difundió rápidamente, pues tenía la realización de detalles como las gestiones en comisaria.virtual.cl y además entregaba detalles como los tiempos para ir al supermercado (3 horas), pasear mascotas (20 minutos) e ir a servicios básicos como el banco (4 horas). 

Ejército dijo que era falso

A las 17:22, ante tal revuelo que provocó dicho documento, el mismo Ejército de Chile a través de su cuenta oficial salió a desmentir este documento. "Respecto a este documento que circula en redes sociales sobre “Instructivo permiso temporal y salvoconducto” señalamos que es falso. #CuidémonosEntreTodos #EjércitoTeCuida", indicaron desde la institución castrense. 

Tras eso, las autoridades salieron a aclarar que efectivamente los salvoconductos para el toque de queda requerían otro camino. 

Resultó ser parcialmente cierto

Sin embargo, tres días después, fue el mismo ministro Mañalich que informó sobre una medida mucho más estricta: siete comunas de Santiago quedaban con cuarentena total y para ello, se necesitaba un protocolo para actividades básicas como ir al supermercado, pasear a las mascotas o ir al banco. 

Registro Civil¡Necesitarán permiso especial! Personas en cuarentena sí podrán realizar trámites esenciales: requerirán Clave Única

Fue entonces este 25 de marzo, que cerca de las 21:00, por distintos medios apareció la minuta titulada "Instructivo para permisos de desplazamiento". 

Esta minuta también tiene detalles como permisos individuales y colectivos, junto con definir tiempos para actividades básicas. De esta manera, la nueva minuta define tiempos para ir al supermercado (4 horas), pasear mascotas (30 minutos) e ir a servicios básicos como el banco (4 horas). 

Con ello se puede intuir que varios de los puntos que ya se definieron el funcionamiento de la ciudad en los próximos días, ya circulaban desde el domingo pasado, luego que el borrador se filtrara. 

mins

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines