THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

¡Reconocen crisis mundial! Minsal endurece medidas por grave situación de Coronavirus: Cuarentena Estricta y Aduana Sanitaria.

De manera sorpresiva, el Ministro de Salud, realizó un segundo punto de prensa en tan solo un día. ¿La razón? Entregar nuevos antecedentes, tras reunión con el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Salud THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
ET-3L9iUEAEBGFa

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó esta tarde un nuevo punto de prensa. ¿El motivo? Comunicar a la ciudadanía la adopción de nuevas medidas:"Hemos trabajado intensamente para pensar, considerar, e implementar medidas adicionales a las ya anunciadas para el manejo de la epidemia del Coronavirus".

Acompañado de la Subsecretaria, Paula Daza, reconoció la compleja situación a nivel planetario: "En primer lugar, reconocemos que la situación mundial de esta pandemia sigue empeorando rápidamente. Vemos como el número de nuevos contagiados crece exponencialmente; mucho más rápido que lo que ocurrió en China al principio del brote de esta epidemia".

Sobre la trágica situación de Italia y España, la autoridad sanitaria aseveró que "En Europa aumentan en miles los fallecidos todos los días. Y en la medida en que los países latinoamericanos realizan más exámenes de Coronavirus, aparecen muchos más casos". 

Ahora bien, aterrizando la crisis a la realidad de nuestro país, el responsable de la Salud en Chile señaló: "Hemos llegado a una etapa 4, que hay diseminación comunitaria de esta enfermedad. Y aunque la mayoría de estos casos podemos identificarlos y trazarlos: por una ceremonia religiosa, un matrimonio, un evento masivo... la verdad es que todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar claramente a un brote".

En consecuencia, el Gobierno -asesorado por expertos nacionales e internacionales- se vio obligado a extremar las medidas para el resguardo de la población: "De acuerdo con la necesidad de no postergar esta acción, es que -su excelencia, el Presidente de La República- ha instruido las siguientes medidas para la Región Metropolitana:"

1°.- Disponer de una aduana sanitaria en los siguientes puntos sanitarios de la Ciudad de Santiago, no de toda la Región Metropolitana: en estos puntos se realizarán controles de salud y control de verificación de cumplimiento de cuarentena.

2°.- En algunas comunas de la RM se establece cuarentena total: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. "La elección de estas comunas obedece a que ellas concentran el mayor número de casos". ¡La medida rige desde mañana a las 22:00 horas! 

Diario Financiero tuvo acceso a la información, la cual evidencia que se acreditaría el funcionamiento de todos los servicios esenciales y de utilidad pública.

mapa

El listado completo es el siguiente:

-Servicios de salud públicos y privados.

-Servicio Médico Legal.

-Servicios de Transporte (terrestre, marítimo y aéreo).

-Servicios Sanitarios (agua, luz, gas).

-Recintos Penitenciarios.

-Sename.

-Fuerzas Armadas y de orden público.

-Refinerías de petróleo.

-Transporte de combustible.

-Supermercados, almacenes y ferias libres (y sus respectivas cadenas de distribución).

-Farmacias (y sus respectivas cadenas de distribución).

-Establecimientos comerciales de artículos de higiene.

-Industrias de insumos médicos.

-Molinos y panaderías.

-Estaciones de servicio.

-Empresas vinculadas a la pesca y actividad agropecuaria.

-Instalaciones financieras (cajeros automáticos, transporte de valores y Servipag estarían disponibles, no así las sucursales bancarias).

-Recolectores de basura.

-Servicios públicos relevantes (SAG, Junaeb, Onemi, Fonasa, Aduanas, Juzgados, entre otros).

-Empresas de delivery (aún en evaluación).


Cabe precisar que muchas de estas empresas y servicios, dada la contingencia sanitaria, operarían con parte de su personal en modalidad de teletrabajo; y otras con menor capacidad de personal con el fin de resguardar la salud de los trabajadores.

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines