THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

¿Lysoform y las mascarillas están muy caras? Gobierno ya tiene la facultad para bajar y congelar precios

Este martes apareció publicado el Decreto N° 10 del Ministerio de Salud que permite tomar medidas al respecto.

Nacional THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
Mañalich
AgenciaUNO

El test del coronavirus no tendrá un precio mayor de $25 mil. Así lo dispuso el Ministerio de Salud a través del decreto N° 10 de esta cartera y que fue publicado este miércoles en el Diario Oficial. Y si bien ese fue el principal ejemplo que se dio sobre las nuevas facultades que tiene esta cartera, no es la única.

De hecho, el decreto tiene otros alcances a los que no se hizo referencia en esta jornada y que permite fijar precios máximos de insumos como mascarillas, alcohol gel, entre otros productos. 

Textualmente, el decreto indica que la autoridad de Salud podrá "disponer el precio máximo a pagar por parte de la población general de determinados productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios, así como de prestaciones de salud y servicios sanitarios, como asimismo, todos los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias". 

Con ello, la autoridad ya tiene las facultades para disminuir el precio de productos como mascarillas, alcohol gel, vitamina C e incluso de aerosoles desinfectantes como Lysoform, que podría ser considerado como un "insumo sanitario".

Permite terminar con acaparadores

Sin embargo, esta no es la única facultad que tiene ahora la autoridad. Ello porque el decreto también permite evitar que los acaparadores lo compren todo, vaciando así supermercados y otros recintos.

raul figueroaAbril sin colegio: Mineduc adelanta vacaciones de invierno y suspende clases por dos semanas más.

El texto indica que desde hoy se permite "limitar el número máximo de los bienes y servicios señalados que podrán ser vendidos y entregados a cada persona por los establecimientos de venta o prestación de servicios". 

Cabe mencionar que el documento permite modificar el anterior decreto N° 4 de 2020 del Minsal y que es donde se decreta la Alerta Sanitaria por el brote de Coronavirus. Los puntos que amplian estas facultades están agregados siguientes a los numerales al artículo 2°.

subsecretario¡1.142 casos! Coronavirus se dispara en Chile: anuncian tercer fallecido y revelan monto de Espacio Riesco

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines