The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

"No me siento de ultraderecha" “No lo soy” dice el candidato presidencial chileno José Antonio Kast

El candidato republicano sostuvo ante a corresponsales extranjeros que durante la dictadura "se hicieron elecciones democráticas" y que se entregó el poder después del Plebiscito, algo que no ha sucedido en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Chile 13 de noviembre de 2021 Víctor Manuel   Arce García Víctor Manuel Arce García
1200x675_pgcncd

El aspirante conservador a la presidencia en Chile José Antonio Kast, que según encuestas pasaría a un balotaje, dijo el viernes que no se siente un político de “ultraderecha”, sino un candidato “del sentido común”.

En un encuentro con corresponsales extranjeros a días de las elecciones del 21 de noviembre, Kast dijo que en la prensa se acuñó esa forma de llamarlo, pero que esas categorías políticas son “antiguas” y que su campaña busca romper esquemas tradicionales.

“¿Por qué creen que alguien que ustedes califican de extrema derecha hoy día va punteando en las encuestas?, ¿todos los chilenos que votan por mí son de extrema derecha? Eso no es verdad”, planteó.

Yo no me siento de ultra derecha”, afirmó. “No lo soy”, insistió, asegurando que las propuestas de su campaña en temas de migración, medio ambiente, propiedad privada o economía, “son de sentido común”.

Además desestimó las comparaciones con el presidente brasileño Jair Bolsonaro o el estadounidense Donald Trump.

El abogado de 55 años, nueve hijos y adherente del movimiento católico Schoenstatt­­, Kast postuló a La Moneda en las pasadas elecciones de 2017, donde obtuvo el 8% de la votación. En el marco de aquella campaña, aseguró que, si Pinochet estuviera vivo, votaría por él. En esta nueva postulación, dada su sorpresiva posición expectante, ha moderado su postura. “Cualquier persona que haya violado los derechos humanos, sea militar o no, yo no lo respaldo”, aseguró hace algunas semanas en un programa de televisión

De acuerdo a Kast, el régimen de Pinochet cumplió con lo establecido en la Constitución de 1980 respecto de la transición. “No hay punto de comparación entre lo que ocurre en Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura; no hay comparación con la narcodictadura de Venezuela; y no hay punto de comparación con la dictadura de Ortega en Nicaragua”, aseguró Kast. En referencia a los 17 años de dictadura de Pinochet, el candidato republicano agregó: “Díganme ustedes si las dictaduras como las conocen entregan el poder a la democracia y hacen una transición que se respeta. Eso es lo que no hacen en otros países y en Chile se hizo. Y tenemos un desarrollo económico que permite hoy día que Chile haya pasado a ser uno de los países más destacados de Latinoamérica”. 

No tenemos cómo preguntarle a él, pero creo que no tendría muchas alternativas”, dijo el viernes.

También es abiertamente opositor al aborto, permitido sólo parcialmente en Chile, y dijo que un eventual gobierno suyo no promovería la legalización del matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Kast, junto al izquierdista Gabriel Boric, un exdirigente estudiantil, encabeza los sondeos a 15 días de las elecciones.

Desde finales de septiembre, coincidiendo con la crisis migratoria en el norte de Chile por la llegada irregular de migrantes mayoritariamente de Venezuela, Kast empezó a subir en las encuestas hasta ubicarse entre el primer y segundo puesto de intención de voto, peleado con el izquierdista Gabriel Boric. el presidenciable  que ha criticado en numerosas oportunidades el intenso flujo de inmigrantes irregulares por el norte del país, afirmó que ese problema “nace en una narcodictadura de Venezuela”.

Nosotros deberíamos expulsar al embajador de Venezuela de Chile”, planteó. “Si tenemos que tener relaciones sólo consulares con ellos, las vamos a tener”.

"La relación con la Convención Constituyente tiene que ser democrática y respetando todos los marcos legales que los chilenos dieron, aquí se hizo un plebiscito, se hizo una elección, se eligieron a los constituyentes y ellos merecen todo el respeto para poder ejercer bien sus funciones", afirmó

En temas sociales Kast defiende "por convicciones" religiosas su postura contra el aborto, contra el matrimonio y adopción entre homosexuales, y anuncia iniciativas que significarían un retroceso en equidad de género, como es su plan de cerrar el Ministerio de la Mujer.

Declaraciones de los demás Candidatos Presidenciales ante las Palabras de Kast 

En respuesta, el candidato de Chile Podemos Más, el también conservador Sebastián Sichel, ha señalado en Twitter que "¿por qué combatimos la polarización? Porque nos divide. ¿Por qué defendemos la libertad? Porque es lo contrario a la violencia. Las dictaduras nunca deben ser relativizadas". "Relativiza lo doloroso que fue para miles de chilenos ver vulnerado sus Derechos Humanos o para una generación completa no saber lo que era la libertad o las elecciones democráticas", ha añadido ...

"Relativiza lo doloroso que fue para miles de chilenos ver vulnerado sus Derechos Humanos o para una generación completa no saber lo que era la libertad o las elecciones democráticas", ha añadido posteriormente en un vídeo.

Por su parte, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, ha advertido de que "con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia".

Mientras, la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, ha señalado que Kast "fue parte activa de una dictadura cívico militar sangrienta". "En Chile se encarceló a los opositores. En Chile se torturó a los opositores. En Chile se hizo desaparecer a los opositores y, por lo tanto, a mí me parece de máxima gravedad", ha remachado.

Por Apruebo Dignidad, el candidato Gabriel Boric ha manifestado que "es absolutamente inaceptable y una falta de respeto para la memoria de las víctimas de la dictadura y a todos quienes sufrieron la persecución política, la tortura".

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email