The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Karol Cariola, Bárbara Sepúlveda y Camila Vallejo se desmarcan de polémico comunicado supuestamente firmado por el PC

Chile 12 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Karol Cariola Barbara Sepulveda Camila Vallejo comunicado Nicaragua Ortega THE TIMES
Fotografía: The Times en Español

El día jueves 11 de nombre la prensa nacional de Chile advirtió que el Partido Comunista y otros movimientos sociales de izquierda firmaron una carta en solidaridad con Daniel Ortega. En la misiva, cuestionaban la actitud de la Cancillería chilena por desconocer la nueva reelección del Presidente de Nicaragua y denunciar el encarcelamiento de 7 candidatos opositores. 

Según indicó Radio Bío Bío, el comunicado fue firmado "por el Partido Comunista, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha MPL", sosteniendo como argumento que "Chile se suma al gobierno de Estados Unidos a una injerencia que va en “contra de la voluntad de los pueblos". 

La posición tomada por el PC, partido miembro de Apruebo Dignidad fue observada con recelo por diversas fuerzas políticas nacionales, lo que implicó un nuevo eje de crítica al candidato presidencial Gabriel Boric

Debido a los cuestionamientos al conglomerado que hoy disputa un paso a la segunda vuelta presidencial, los liderazgos feministas del partido optaron por romper el silencio y entregar una respuesta a la ciudadanía. 

La Diputada del Distrito N°12, Camila Vallejo, utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que "Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido". Del mismo modo, la geógrafa de la Universidad de Chile fue categórica en condenar "las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo". 

Posteriormente, la convencional Bárbara Sepúlveda abordó la situación -como parte del órgano constituyente-. La abogada se sumó a los emplazamientos, sosteniendo que "La declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa". La representante del Distrito N°9 incluso agregó que "las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible". 

Quien también abordó la polémica fue Karol Cariola, diputada y candidata a la reelección por el Distrito N°9. La parlamentaria indicó que ni siquiera conocía la declaración y que, tras haberla leído, "personalmente no la adhiero". Asimismo, validó el rol de Gabriel Boric como líder decisor de Apruebo Dignidad: "Tengo la convicción de que Gabriel Boric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello. 

¿Cuál fue la postura de Gabriel Boric? 

El diputado y hoy candidato a la Presidente de la República de Chile no titubeó en sostener su línea de condena a todo gobierno autoritario, sin distinción de partido e ideología que lo sustente. Por ello, el parlamentario manifestó un compromiso "con la democracia y los derechos humanos". 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email