THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

¡Abusadores! Test de Coronavirus podría costar hasta $120 mil

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que estos precios son abusivos y anunció medidas para mitigar el costo del examen para usuarios de Fonasa. Sin embargo, no aclaró si el Estado copagará ese costo, en caso que un usuario Fonasa decida optar por la Modalidad Libre Elección.

Salud 27 de febrero de 2020 Agencias Agencias
noticia-codificacion-pcr-fonasa
Minsal.cl

Hasta $120 mil cobrarían algunos privados por realizar el examen en Chile que comprueba la presencia del Coronavirus en el organismo.

El monto fue publicado por el mismo Ministerio de Salud, organismo que aprovechó de calificar este costo como "abusivo".

“El costo del test es abusivamente caro para el Estado, es aproximadamente $12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho y mañana se publicará el decreto que le da un código Fonasa a este examen”, señaló el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad además agregó con este código el Estado hará un esfuerzo para disminuir los costos a los usuarios de Fonasa. De esta manera, el test no tendrá copago para quienes se hagan el examen en un hospital público y pertenezcan a los grupos A, B o para quienes sean mayores de 60 años.

En esa línea, usuarios del grupo C tendrán un copago de $ 2.800, mientras que usuarios del grupo D, deberán cancelar $5.600. 

Costo para el Estado

De todas formas, el ministro no aclaró quién venderá al Estado el test ni precisó si cobrarán $12.000 o incluso más.

Lo que sí señaló es que quien sea usuario de Fonasa y se realice el examen bajo el sistema de Modalidad de Libre elección, no tendrá un copago mayor a $14.040, en convenio con el fondo estatal.

En ese sentido, no quedó claro cuánto desembolsará el Estado si es que uno de estos últimos usuarios optan por una unidad privada en convenio que cobre $120 mil por el test. En ese caso, el usuario pagaría $14.040, pero no se indicó si acaso el Estado deberá o no pagar los restantes $105.960 que cobrará el privado por el examen.

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Buscar más Noticias 

Estamos en Google Noticias 

logo-google-new

Te puede interesar

Buscar más Noticias  

Siguenos en  redes Sociales 

THE TIMES CHILE TV



Lo más visto

EUmeOsWVAAEkpg2

Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

THE TIMES CHILE
Salud Ayer

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una "buena noticia" y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que "estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud".

Suscribirte a nuestros boletines