THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

Carta Al Director : EL MAYOR Y MÁS GRAVE ERROR DEL GOBIERNO "regula el Uso de la Fuerza para los delincuentes y extremistas"

El sábado 22 de febrero, por el Diario Oficial, Chile se enteró de todas las facilidades, resguardo y respaldo dadas a los delincuentes y extremistas, para actuar en contra de miembros o instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Opinión THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
armas

En resumen, una turba de bandidos, delincuentes, extremistas, inadaptados o idealistas, sin armas de fuego y utilizando sólo la fuerza de una superioridad numérica, podrán ingresar a cualquier instalación militar -lógicamente acompañados por algún Diputado y por el INDH- ocuparla o tomársela y, con tanta ayuda del Gobierno, quizás en el futuro próximo, expropiarla.


Responsables de este golpe de gracia son quienes firmaron el documento: el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, no los mandos y los miembros de las Fuerzas Armadas que, por Ley, no podrán disponer ni hacer uso de armas de fuego frente al ataque de una turba desarmada. Tal como ocurrió en el cobarde ataque al monumento de Arturo Prat y los héroes del Combate Naval de Iquique, custodiado por dos valientes marineros.
De lo contrario, arriesgan su destitución, su enjuiciamiento, su encarcelamiento, su imposibilidad de jubilarse con los años requeridos y la suspensión de sus remuneraciones. 


Todas las facilidades para los extremistas y delincuentes, sólo restricciones para las Fuerzas Armadas. 
Creo, que esto es lo más grave que ha ocurrido desde el retorno a la democracia. Se ha dado un paso más para impedir que las Fuerzas Armadas resguarden la democracia. Una situación que profundizará la percepción de abandono e inseguridad de la ciudadanía, fomentando la generación de medidas que van desde la auto defensa hasta la aparición de grupos de choque, de ambos bandos, que puede terminar en lo que vimos en la época anterior al año 1973. Incluida la muerte y asesinato de figuras públicas e inocentes chilenos. 


Esa misma sensación de inseguridad que ha creado y fomentado este irresponsable gobierno, es la que en marzo logrará su mayor grado de violencia. Inseguridad que también afectará el normal abastecimiento de la población. 


A las puertas de este desastre y caos social y político, no puedo dejar de recordar, una vez más, las palabras de ex Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre: "... me refiero al nunca más de una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973. Nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar en la crisis que provocaron. Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo. Nunca más un sector ausente y espectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida..." (junio de 2003).


Una grave situación, que nuevamente han generado los ineptos políticos que pretenden arreglar el país con una paz simulada y un trucho proceso constituyente. Aún estamos a tiempo para suspenderlo. El Presidente es el único que puede hacerlo, de lo contrario cuesta imaginarse, de brazos cruzados, a las ya descontentas Fuerzas Armadas, mientras Chile se auto destruye, por culpa de los mismos de siempre: los políticos. 


Christian Slater Escanilla. 
Coronel (R). 

Ante dicho escrito, el Ministerio de Defensa Nacional tomó contacto con The Times Chile el día 26 de febrero, acogiéndose a su derecho a réplica, adjuntando para ello la carta adjunta a continuación. 

Señor Director:

En carta publicada en esta sección, el sr. Christian Slater Escanilla acusa al Presidente de la República y al Ministro de Defensa de dictar un decreto que estaría respaldando a delincuentes y extremistas para actuar contra miembros o instalaciones de las Fuerzas Armadas. El Sr. Slater parece referirse a las recientemente publicadas Reglas del Uso de la Fuerza en estados de excepción constitucional, dictadas precisamente para dar certeza jurídica al personal militar en el cumplimiento de su deber.

Son reglas que se  basan en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, gradualidad, responsabilidad, en el deber de advertencia, en el deber de evitar el daño colateral, en la legítima defensa y en el cumplimiento de la consigna o misión.

En cuanto al uso de armas de fuego se regula, primero, en la regla 8, que se refiere a la legítima defensa vigente en nuestra legislación. Y, adicionalmente, pueden utilizar sus armas de fuego, conforme a la regla 9, para repeler un ataque con cualquier arma que pueda resultar letal, a un recinto militar, instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población, aun cuando no esté corriendo peligro la vida del personal militar o de terceros.

Asimismo, en la norma de  clausura de las reglas de uso de la fuerza, se aplica íntegramente el Código de Justicia Militar que establece expresamente en su artículo 208, que se permite hacer uso de armas cuando no exista otro medio racional de cumplir la consigna recibida.

Alicia De la Cruz M.

Jefa de Asesoría Jurídica

Ministerio de Defensa Nacional

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines