THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

"Los festivales no son para hacer socialismo": Horacio Saavedra, director de orquesta del Festival de Viña durante toda la dictadura critica la política en la música

El actual militante UDI además recordó cómo intentó iniciar la música en 1988 cuando José Luis "Puma" Rodríguez se despachó la histórica frase "a veces hay que escuchar la voz del pueblo".

Espectaculo Agencias Agencias
Horacio
AgenciaUNO

Horacio Saavedra, el músico conocido por ser el director de orquesta del Festival de Viña del Mar desde 1971 y luego, durante toda la Dictadura del General Augusto Pinochet, afirmó que le incomoda cuando se mezcla la política con la música. 

El actual concejal UDI de Maipú despachó esa frase al comentar lo ocurrido el sábado pasado en el Festival de Dichato, cuando subió al escenario el grupo musical La Moral Distraída, quienes aprovecharon su espacio para hacer alusión al movimiento social y manifestar su apoyo a las causas ciudadanas que exigen más igualdad. 

"Yo estuve en Dichato el sábado pasado, con los viejos de la Nueva Ola y después de nosotros iba un grupo que se llama La Moral Distraída, y lo primero que hacen al salir al escenario es empezar a gritar cosas políticas, y la gente los reprobó, y la televisión tuvo que irse a comerciales", indicó a  La Tercera el otrora responsable de las orquestas de la Quinta Vergara. 

Fue ahí que agregó "los festivales son para hacer música, no para hacer socialismo ni incentivar mal a la gente".

Director musical con Pinochet en primera fila

Cabe mencionar que Horacio Saavedra fue el encargado de dirigir la orquesta en varios momentos históricos que ha tenido el Festival de Viña del Mar. Uno de ellos se dio en la edición de 1974 cuando el humorista Edmundo "Bigote" Arrocet decidió cantar la canción "Libre" de Nino Bravo, a meses de ocurrido el Golpe de Estado. En esa oportunidad, desde el palco de la Quinta Vergara aplaudían con entusiasmo el dictador Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart. 

Otro de los eventos ocurrió en 1976 cuando Heraldo García, locutor oficial de esa edición del Festival de Viña del Mar, decidió interrumpir el show de la vedette argentina Sissi Lobato, para marcar la llegada y saludar a Pinochet. En esa oportunidad, Saavedra accedió a parar la presentación. 

Clave en el Festival de Viña del Mar de 1988, el año del plebiscito

Cabe mencionar que Horacio Saavedra también estuvo presente para la edición de 1988, cuando Richard Page, vocalista del grupo musical norteamericano Mr. Mister, leyó una carta destinada a los artistas chilenos, que ya para ese entonces se estaban cuadrando con la opción del "No" en el plebiscito de esa época y que buscaba terminar con la dictadura militar.

"Un saludo para los actores chilenos amenazados de muerte. Los artistas del mundo estamos con ello". Tras el show, Antonio Vodanovic, conductor del certamen, pidió silencio al "Monstruo"  señalando que "en este escenario solo nos motiva el encuentro con la música y con la amistad, con una juventud que está de vacaciones, que vive al ritmo del verano las ilusiones de su edad". 

Al recordar ese episodio, Horacio Saavedra indicó que "soy un enemigo de que se mezcle la música con la política".

No obstante, él también jugó un rol crucial cuando en el certamen del mismo año, Jose Luis "Puma" Rodríguez lanzó la recordada frase "a veces hay que escuchar la voz del pueblo", luego el "Monstruo" pidiera a gritos la gaviota para él. Como hasta ese momento el galardón estaba destinado solo a los ganadores de alguna de las categorías en competencia, hubo un momento en que nadie supo qué hacer. Quien sí intentó terminar con la salida del libreto del artista venezolano fue Vodanovic, quien le insistía a Horacio Saavedra que continuara con música.

"Esa vez yo dirigía al 'Puma' en la orquesta, pero él había traído a sus cuatro músicos base, yo agregaba aquí todo el resto. Entonces, para que la actuación siguiera, Antonio me decía '¡música, maestro!' y yo marcaba y trataba de seguir, pero los músicos del 'Puma' nunca entraban y nunca me siguieron", reconoció este domingo Horacio Saavedra. 

Por último, cabe mencionar que ese fue el año en que la dirección del Festival de Viña del Mar decidió descalificar la canción "No vas a hacerme el amor", representante de Perú, aduciendo razones de plagio que nunca llegaron a comprobarse. 

En la época, la tesis que surgió de un sector de la prensa era distinta, pues se postuló que la canción no podía mostrarse en televisión y a todo el país considerando que la canción repetía 36 veces la palabra "no" versus un solo "sí", todo esto en un año en que se el plebiscito ya era un hecho.

Cabe mencionar que Horacio Saavedra estuvo a cargo de la orquesta musical en todas las ediciones de Festival de Viña en que duró la dictadura militar de Augusto Pinochet, salvo en 1978 cuando fue reemplazado por Juan Azúa.

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines