THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

¡Fue el Gobierno! Intendencia Metropolitana gastó más de $200 millones en "brochazos" para borrar rayados del estallido social.

Fue el periódico digital "Interferencia" quien accedió a la información clave para revelar el misterio de los grupos organizados que borraron los rayados e imágenes relativas al estallido social.

Nacional 20 de febrero de 2020 THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
gam

El día 14 de febrero fue ingresada la orden de compra referente a la empresa Solcrein Service Ltda. la que se adjudicó -a través de un concurso público- la licitación para pintar y limpiar las fachadas que se vieron "afectadas" por el arte urbano con consignas de protesta. 

Rápidamente, las redes sociales denunciaron estos actos, no solo por la sospecha de una intervención del Gobierno sino por la pésima calidad de los trabajos realizados, los que -en vez de embellecer nuevamente la ciudad- terminaron empeorando la imagen, a partir de brochazos poco prolijos. 

Sin lugar a duda, el edificio que se transformó en el emblema de la denuncia fue el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, cuya fachada por completo fue pintada por sujetos hasta entonces desconocidos. 

De inmediato, el GAM realizó una declaración en la que condenaron el hecho y aclararon que "esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto". 

¿Y qué responsabilidad tiene el Gobierno de Chile en esta polémica? La respuesta es que las bases del concurso público fueron patrocinadas por la Intendencia Metropolitana, con Felipe Guevara detentando el cargo y cuyos trabajos de limpieza involucran "el primer piso de cada inmueble, con una altura máxima de 3 m." 

En los pormenores de la licitación se explicita que el objetivo de la medida responde a la necesidad de restaurar las fachadas que desde el comienzo del estallido social, es decir, 18 de octubre de 2019 "han sido expuestas a la expresión del descontento, sufriendo un deterioro visual y arquitectónico de ellas".

La medida ha sido condenada transversalmente, pues para la opinión pública se trataría de ocultar las huellas de un movimiento social que pretende reactivarse en marzo. Asimismo, se enjuició el alto costo que implica una acción como esta, cuyo presupuesto asciende a los $242.148.027, cifra que ya ha sido adjudicada por la empresa Solcrein Service, según consignó Interferencia. 

¿Quieres conocer los pormenores de la investigación? Accede a la noticia completa en Interferencia. 

Intendencia Metropolitana destina $242 millones para pintar muros rayados desde el estallido social

El día miércoles 19 de febrero, a primera hora, se publicó en redes sociales que la totalidad de la fachada del Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la "zona cero" de la capital, había sido pintada por sujetos desconocidos, eliminando cuatro meses de expresiones artísticas y de protesta.

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Buscar más Noticias 

Estamos en Google Noticias 

logo-google-new

Te puede interesar

Buscar más Noticias  

Siguenos en  redes Sociales 

THE TIMES CHILE TV



Lo más visto

EUmeOsWVAAEkpg2

Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

THE TIMES CHILE
Salud Ayer

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una "buena noticia" y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que "estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud".

Suscribirte a nuestros boletines