THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

Autoridad Sanitaria aplica protocolo de control por COVID-19 en Aeropuerto de Santiago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus en China como una Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional, el pasado 30 de enero, en este contexto el Ministerio de Salud se encuentra aplicando un protocolo en Puntos de Entrada del país con el objetivo de reforzar las medidas de vigilancia para la detección oportuna de casos sospechosos.

Salud 18 de febrero de 2020 THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
20200218094625_IMG_7399

La Seremi de la Región Metropolitana comenzó hace semanas a aplicar un protocolo de manejo y control en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para prevenir el Nuevo Coronavirus COVID-19, con el objetivo de identificar a viajeros que pudieran haber estado expuestos al virus.

A las medidas ya implementadas, desde este lunes se habilitó un dispositivo de salud en terminal aéreo de manera permanente, que considera la presencia de un profesional de salud, en turnos de 24 horas, para coordinar las acciones de control y vigilancia epidemiológica, en caso de que llegue un caso desde el extranjero con el COVID-19.

Rosa Oyarce¡No se entendió nada! Ola de críticas a Seremi de Salud, Rosa Oyarce, por confuso punto de prensa sobre Coronavirus.

Según establece el protocolo dispuesto por la Autoridad Sanitaria, todo pasajero proveniente de China se le aplica una encuesta para saber si ha estado en este país asiático en los últimos 14 días y sometido a control de temperatura corporal, datos relevantes para determinar si pudiera ser considerado un caso sospechoso.

Los pasajeros que presenten fiebre u otros signos como tos, insuficiencia respiratoria, son evaluados en el Dispositivo de Salud dispuesto en el terminal aéreo, con las medidas de aislamiento y elementos de protección personal respectivos, siendo derivados a un centro de salud de referencia si se determina que cumple con los requisitos de caso sospechoso.

En este lugar, es sometido a exámenes. La muestra es enviada Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación diagnóstica. En caso de ser positiva, la persona permanece hospitalizada. En caso de ser negativo, recibirá la atención de salud que corresponde según patología.

El protocolo de la Autoridad Sanitaria en el aeropuerto también considera el manejo de los casos de pasajeros que no presenten síntomas, pero si han estado expuestos a una situación de riesgo. Frente a esta situación, la indicación, de acuerdo a la evaluación de la Autoridad Sanitaria, es que la persona permanezca en aislamiento por 14 días en su domicilio, bajo vigilancia realizada por la Seremi de Salud local.

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Buscar más Noticias 

Estamos en Google Noticias 

logo-google-new

Te puede interesar

Buscar más Noticias  

Siguenos en  redes Sociales 

THE TIMES CHILE TV



Lo más visto

EUmeOsWVAAEkpg2

Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

THE TIMES CHILE
Salud Ayer

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una "buena noticia" y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que "estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud".

Suscribirte a nuestros boletines