THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

Christian Alveal: El perfil psicológico del Director Nacional de Gendarmería

El paso del funcionario público por Gendarmería ha estado rodeada de cuestionamientos. Sin embargo, advierten quienes lo denuncian, cuenta con una amplia red de protección.

Nacional 16 de agosto de 2019 Daisy Castillo Triviños
Christian Alveal
Agencia Uno

En el último tiempo, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, ha sido el foco al que los medios de comunicación han centrado la atención por las llamadas cárceles Vip, el supuesto montaje de reos ecuatorianos agredidos, denuncias en su contra por abrir sumarios en contra de los funcionarios que han manifestado la grave crisis que existe en los recintos penales y la “ayuda” que brinda a sus cercanos colaboradores, como el cabo primero, Jorge Pinochet Muñoz, que con sólo tener Enseñanza Media, figura como “experto” de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, con un sueldo superior a los $2 millones mensuales.

Hay que recordar que Christian Alveal, cuando ocurrió la tragedia de los 81 reos que fallecieron quemados en la Cárcel de San Miguel, desempeñaba el cargo de Jefe Operativo de Gendarmería. El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2010 y ese episodio no marcó negativamente su carrera, no hubo ni el más mínimo mea culpa de su parte en términos políticos o administrativos. En la práctica, no le pasó nada y hasta quedaron en el olvido las palabras de Jaime Mañalich –quien también era Ministro de Salud, en aquél año-, afirmando en la prensa que el incendio ocurrido era “quizás, la desgracia más importante en la historia del sistema carcelario del país”.

Años después, en 2016, el mismo Christian Alveal era Director Regional de Gendarmería en el Bío Bío, cuando se dio a conocer, públicamente, el caso de la comunera Mapuche, Lorenza Cayuhan, quien debió dar a luz engrillada y custodiada por personal de gendarmería en la ciudad de Concepción.

Alihuen Antileo Navarrete, director del Programa de Pueblos Originarios de la Universidad ARCIS, pidió, en ese entonces, la salida de Christian Alveal de su cargo, como superior jerárquico de los funcionarios a cargo del  procedimiento que involucró a Lorenza Cayuhan, advirtiendo, que “estos graves hechos constituyen una muestra de racismo, tratos crueles, inhumanos y degradantes y puede ser incluso considerado una forma de tortura psicológica”.

Antileo, le envió una carta a quien era director nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas (jefe director de Christian Alveal), documento en el que expresó lo siguiente: “El Director Regional tiene dentro de sus funciones institucionales: Velar por el eficaz desempeño del personal a su cargo… En atención a que dicho cargo es de exclusiva confianza del Director Nacional es que venimos a solicitarle y teniendo en cuenta que la Dra. Paulina Romagnoli ha desmentido la versión entregada por la institución que usted dirige en la cual gendarmería negaba la ocurrencia de estos hechos, es que queda de manifiesto el actuar inoperante y discriminatorio del señor Alveal, lo que lo inhabilita para seguir desempeñando tan importante responsabilidad”.

¿Y qué pasó, esta vez, con Alveal? Nada, ni la más mínima responsabilidad y el peso recayó en los gendarmes, en los subalternos, lo que demuestra la práctica tan propia de Chile o, mejor de quienes ostentan poder, de que “el hilo se corte por lo más fino”.

Hay que mencionar también que Christian Alveal, en 2018, de ser Subdirector Operativo Nacional de Gendarmería –que tiene que ver con la seguridad de los establecimientos penales-, fue designado como director interino de la institución, tras la renuncia que el Gobierno solicitó a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck. En diciembre de 2018, fue ratificado como director nacional de Gendarmería. ¿Un premio, a pesar de su cuestionado paso por este organismo público que lidera?

¡El encantador de perros!

Al director nacional de Gendarmería, dentro del mundo de los oficiales se le conoce como “El encantador de perros”, por su facilidad, a través de sus palabras, de conquistar y seducir a los demás. ¿Cuál es el perfil de Christian Alveal?

En conversación con The Times Chile, Diana Pérez Andrade, psicóloga de Gendarmería Nacional de Chile (en Gendarmería de Antofagasta como psicóloga del personal) plantea los aspectos que, desde el punto de vista de su especialidad, serían las características psicológicas de Christian Alveal.

The Times Chile accedió al recurso de protección presentado por Diana Pérez, en contra de Gendarmería de Chile, fundada –se señala en el documento- “en que ha sido víctima de una persecución laboral desde 2016, hasta el punto de que el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST, organismo administrador de la Ley Nº 16.744), ha diagnosticado que padece de una enfermedad profesional, añadiendo que el recurrido no ha cumplido las medidas mínimas dispuestas por dicha Mutualidad para el resguardo de su salud y, además, que Gendarmería ha incurrido en conductas que, nuevamente, le han causado angustia, incertidumbre y estrés laboral, viendo conculcada su integridad física y psicológica”.

Manuel Vargas Rodríguez, Jefe Técnico Regional de Gendarmería de Chile (Región de Antofagasta), en un documento –al que The Times Chile accedió en exclusiva-, con fecha septiembre de 2010, certifica que Diana Pérez, “es funcionaria profesional, psicóloga a contrata en nuestra institución a contar del 01 de mayo de 2004, desempeñándose actualmente como psicóloga diagnostica criminológica y clínica de intervención a la población penal recluida en el Centro Penitenciario de Antofagasta”. Se añade en el texto que “la señora, Diana Pérez se ha desempeñado, además, como psicóloga a jornadas compartidas en el Centro Penitenciario Femenino y en el Centro de Estudio y Trabajo, ambos de la ciudad de Antofagasta, además, de perito de diagnósticos presenciales de los centros de reinserción social de Calama y Antofagasta, demostrando siempre acuciosidad, profesionalismo y asertividad en sus diagnósticos”.

¡El perfil del director!

En 1513, Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, afirmó: “Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres”. Y, en base a esta afirmación, entregamos una hipótesis diagnóstica del actual director nacional de Gendarmería.

Diana Pérez señala que el director nacional de Gendarmería tiene características psicopáticas, que lo convierte en un psicópata integrado o institucionalizado. Explica, en este sentido, que “tiene una pobreza emocional, por déficit de funciones propios de la corteza pre-frontal del sistema límbico: encanto superficial, locuacidad, manipulación, mentira patológica, falta de empatía, ausencia de miedo ante conductas arriesgadas, por ejemplo. El psicópata integrado, es lo que hace a diario con las personas que le rodean, con todo su entorno. Son sus obras y sus actos los que hablan por él, no sus palabras”.

Añade que otros rasgos son "olfatear a sus víctimas que se caracterizan por ser más débiles ante su manipulación. Ser narcisista, esto es la tendencia a sentirse superior ate los demás asociado a una alteración del sentido de realidad, ya que llegan a desestimar las atribuciones de otros Poderes del Estado y como patrón de conducta recurrente es atribuir a terceros su responsabilidad, en ese sentido, todo lo planifica y, de esa manera, queda en la impunidad.

La psicóloga de Gendarmería de Chile señala los rasgos propios de un llamado “psicópata integrado” –que no tiene que ver con delitos de sangre como ocurre en el caso de un psicópata criminal-: “carisma, locuacidad para comunicar, estratégico, persuasivo y con gran capacidad analítica. Pierden el miedo ante determinadas situaciones, no es que pierdan el miedo, no lo sienten. Tienen control emocional y seguridad en sí mismos”.

Agrega que también figuran entre otras características que “asumen riesgos, cuidan la imagen que dan ante los demás y tienen habilidades sociales”.

¡Las conductas!

Cabe mencionar que la hipótesis diagnóstica del director nacional de Gendarmería, se grafica en comportamiento prácticos y claros de Christian Alveal y que se ajustan al perfil de un psicópata integrado, como lo plantea la psicóloga, Diana Pérez.

Manuel Catalán, presidente de la Asociación Provincial de Funcionarios de Gendarmería (ANFUP Santiago) en entrevista con The Times Chile, asegura que “en el caso de los dirigentes de los gremios, la mayoría mantiene sumarios administrativos que están dolosamente, escondidos por parte de Alveal y, con eso, a ellos los maneja, los “muñequea” para mantener el poder y manejar la institución. Todos saben que para cualquier director nacional los gremios son una piedra en el zapato”.

Añade que “uno de los gremios más grandes dentro de Gendarmería con más de 7 mil socios (ANFUP Nacional) tiene una sentencia a firme y ejecutoriada por fraude electoral decretado por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TRICEL)  -Rol Nº 289-2018-, y ese gremio es cercano a Christian Alveal y él ha llevado a estas personas a negociar con autoridades de Gobierno (Ministro de Justicia) y los lleva al Congreso a ver temas tan sensibles como es, por ejemplo, la carrera funcionaria, a sabiendas de que en la elección de ese gremio hubo irregularidades electorales y los resultados fueron declarados nulos, lo que significa que ese grupo de funcionarios que respalda a Alveal no tiene representatividad dentro de Gendarmería de Chile”.

Añade que “sus elecciones fueron declaradas nulas con fecha 03.10.2018 y dicha sentencia apelada fue  confirmada con fecha 26.02.2019, luego con fecha 06.03.2019, se decreta el cúmplase lo descrito. Claramente, acá estamos en presencia de una infracción a una sentencia del TRICEL”.

Según Manuel Catalán, “Christian Alveal no tiene claro el aspecto operativo de los recintos penales del país, no sabe cómo es el funcionamiento en atención a que la única vez que trabajó con internos, murieron 81 personas en la Cárcel de San Miguel, donde él no asumió ninguna responsabilidad, siendo, en ese momento, Jefe Operativo de dicha unidad penal”.

La abogada, Francisca Noll, en conversación con este diario digital, recuerda la tragedia ocurrida en la Cárcel de San Miguel, situación en la que, finalmente, Christian Alveal no fue responsabilizado  de nada, pese a ser Jefe Operativo de Gendarmería. “Su estrategia fue endosar su responsabilidad hacia el Jefe Operativo Regional –Coronel ®, Jaime San Martín Vergara-,  para librarse de la persecución administrativa y judicial. Su estrategia siempre es que el hilo se corta por lo más delgado, responsabilizar a los demás”.

¿Y las sentencias no se acatan?

Manuel Catalán afirma que “es imperativo señalar, que el director nacional no respeta las sentencias que emanan de la Corte Suprema –por ejemplo, Rol Nº 199-2019, Rol Nº 30.611-2018-, demostrando con su actuar que está por sobre la ley, situación que se traduce en una resistencia o desobediencia a la autorizad por parte de él. Esto, llama la atención, porque es un patrón repetitivo de conducta que lleva implantado Alveal, desde hace muchos años, y que enloda la misión institucional que, por ley, debe asumir Gendarmería de Chile, con respecto a acatar las resoluciones que emanan de los tribunales competentes”.

El dirigente de la Asociación Provincial de Funcionarios de Gendarmería, sostiene que “estamos en presencia de una red de funcionarios que opera, irregularmente, por medio de la mafia de los sumarios administrativos ordenados por Christian Alveal, para perjudicar al personal que lo denuncia o no es del agrado de él”. 

Manuel Catalán, en este sentido, plantea que “"los sumarios administrativos, son trajes hechos a la medida. El director nacional de Gendarmería, a través de la instrumentalización de los sumarios administrativos que son procedimientos reglados por el Título V de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, utiliza esta herramienta legal para dañar al personal que no es de su agrado, por ejemplo, re-aperturando expedientes, elevando medidas disciplinarias, aplicando destituciones a diestra y siniestra, dado que Alveal es juez y parte en dichos procedimientos disciplinarios, porque en él recae la potestad sancionatoria, donde no opera solo, sino que se prestan para este tipo de estrategias los obedientes abogados de la Unidad de Fiscalía de la Dirección Nacional Gendarmería, a cargo del abogado tributario, Mario Varela Montero”.

Catalán advierte que “en el Gabinete del ex director nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas, incluso, asesores y abogados actuales de Christian Alveal, están siendo investigados por la eventual falsificación de la rúbrica de la resolución exenta Nº 1375 del 7 de marzo de 2018 –que ordenaba la aplicación de medidas disciplinarias de alrededor de 60 funcionarios-. Sin embargo, hay que tener presente que Jaime Rojas señaló en la prensa que la firma de dicho documento no es de su autoría ni propiedad, por lo que estaríamos en presencia de la presunta comisión de un delito”.

 

 

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Buscar más Noticias 

Estamos en Google Noticias 

logo-google-new

Te puede interesar

Buscar más Noticias  

Siguenos en  redes Sociales 

THE TIMES CHILE TV



Lo más visto

EUmeOsWVAAEkpg2

Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

THE TIMES CHILE
Salud Ayer

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una "buena noticia" y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que "estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud".

Suscribirte a nuestros boletines