THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

De Bielsa a Sampaoli, el éxito del fútbol chileno

Quizás parezca que no ha pasado mucho desde que el fútbol chileno se vio revolucionado por ideas distintas. Sin embargo, hace ya más de 10 años desde que se inició un proyecto que acabaría siendo la mejor época de la historia del fútbol chileno. Un cambio que cambió la forma en que se miraba a la selección chilena en América y el mundo entero.  

Deportes 18 de febrero de 2020 THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
Bielsa

Luego de años importantes donde aparecieron figuras históricas como Marcelo Salas o Iván Zamorano, quienes llegaban luego de otras grandes figuras como Elías Figueroa, los chilenos vivieron un cambio histórico. Un cambio que acabó siendo la época más ganadora de toda la historia del fútbol chileno.

De esta forma, Chile se convirtió en una de las mejores selecciones del mundo durante toda una década. Y aquellos nombres históricos fueron sustituidos por otros como Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Nombres que escribieron la historia del fútbol continental e internacional. Sin embargo, se necesitaron muchos años de trabajo y dos gestiones radicales para acabar en épocas de gloria. Años donde hombres como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli fueron claves en el desarrollo del talento nacional.  

El comienzo de Bielsa y el inicio de un cambio

Se puede considerar que Marcelo Bielsa comenzó un proyecto que sería el inicio del éxito chileno. Quien es conocido en el fútbol como “el loco” por sus ideas revolucionarias, tuvo una visión clara de cómo debía aprovecharse el talento presente en la selección chilena. En sus inicios, recalcó en más de una ocasión su intención de darle a Chile una identidad distinta, más atrevida, más técnica y por ende, más ganadora.

La selección chilena llegó a manos de este particular entrenador en el 2007 luego de no clasificar a la cita mundialista del 2006. Sus ideas e identidad de juego fueron rápidamente efectivas. Esto se plasmó en dos sub-campeonatos en torneos como el sub-23 “Esperanzas de Toulon” y la Copa Kirin. Sin embargo, el mayor éxito de Bielsa a cargo de la selección chilena se vio en las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010, donde se clasificó segundo, solamente detrás de Brasil.

En Sudáfrica 2010, Chile compartió grupo con España, Suiza y Honduras. Luego de vencer tanto a Suiza como Honduras, Chile cayó 2-1 frente a quien acabaría siendo el campeón de dicho torneo, España. Luego, se vio doblegada ante Brasil en octavos de final, sellando su paso por el mundial de Sudáfrica.

Luego de varios años llenos de actitudes polémicas y una revolución futbolísticas, “el loco” desistió de su labor en la selección chilena tras diferencias con la directiva. Un hecho que luego acabaría con la llegada a la selección de Claudio Borghi. Este, luego de un mal paso por el banquillo chileno fue despedido, dando lugar a quien viviría la mejor época del fútbol chileno, Jorge Sampaoli.

Sampaoli ante los retos de un fútbol cada vez más ambicioso

Gracias a un buen recorrido en las eliminatorias, Chile se clasificó al mundial de Brasil en tercer lugar. Si bien la selección chilena se clasificó con posición inferior a la pasada cita, el rendimiento durante el certamen mundial fue mejor que en la anterior participación.  

El punto de inflexión para la era de Sampaoli fue el mundial de Brasil 2014. Dos victorias que acabaron dándole el segundo lugar del grupo, además, eliminando al actual campeón del mundo España. Luego, cayó eliminada de nuevo ante Brasil. Sin embargo, con una cara distinta a la mostrada en el 3-0 sufrido en Sudáfrica.

Luego llegaría la época de los títulos, en 2015 Chile se proclamó campeón de América con un estilo de juego avasallante, atrevido y bastante ofensivo, batiendo en la final a la selección Argentina. Título que repitió un año después frente al mismo rival, convirtiéndose en el actual bicampeón de América. Y de esta forma, sellando el último título de la selección chilena. Luego jugaría la final de la Copa Confederaciones luego de eliminar a la selección portuguesa, actual campeona de Europa. En dicha final, cayó ante el actual campeón del mundo, Alemania.

Sin embargo, luego quedaría fuera de la cita mundial de Rusia, contra todo tipo de predicciones deportivas. En su próximo partido oficial, visitará a Uruguay por las eliminatorias buscando una nueva participación en la cita mundial. Aunque le espera un partido difícil en cancha charrúa, las casas de apuestas esperan una resurrección chilena. Para ver esto, se puede seguir el movimiento de las cuotas unos días antes del partido entre Chile y Uruguay en el siguiente enlace: 

https://sportsbet.io/es/sports

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Buscar más Noticias 

Estamos en Google Noticias 

logo-google-new

Te puede interesar

Buscar más Noticias  

Siguenos en  redes Sociales 

THE TIMES CHILE TV



Lo más visto

EUmeOsWVAAEkpg2

Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

THE TIMES CHILE
Salud Ayer

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una "buena noticia" y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que "estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud".

Suscribirte a nuestros boletines